PUBLICIDAD

Estados Unidos

Distribuidores de J&J acuerdan pagar 26 mmdd para terminar demandas sobre opioides

La epidemia de opioides ha durado décadas y ha matado a cientos de miles de estadounidenses

The New York Times

miércoles, 21 julio 2021 | 19:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Después de casi dos años de lucha, las tres distribuidoras de medicamentos más importantes del país y una gigante farmacéutica llegaron a un acuerdo por 26 mil millones de dólares con estados que podrían liberar a algunas de las empresas más grandes de esa industria de toda responsabilidad legal en la epidemia de opioides, una crisis de salud pública que ha durado décadas y que ha matado a cientos de miles de estadounidenses.

El acuerdo, anunciado este miércoles por la tarde por un grupo bipartidista de procuradores generales estatales, establece el marco para que miles de millones de dólares empiecen a fluir en comunidades de todo el país para el tratamiento de adicciones, servicios de prevención y otros gastos de la epidemia.

El acuerdo llega mientras la crisis de adicciones está empeorando. Las muertes por sobredosis de opioides llegó a una cifra alta record en el 2020, según reportaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a principios de este mes, un incremento impulsado parcialmente por el aislamiento y el cierre de servicios durante la pandemia del coronavirus.

En total, más de 500 mil personas han muerto de sobredosis de opioides prescritos e ilegales en las calles desde 1999, de acuerdo a la información federal.

“Continúa la urgencia del problema”, comentó el procurador general Herbert H. Slatery III de Tennessee durante una conferencia de prensa en donde anunció el acuerdo.

Tennessee, cuyo pico de muertes por opioides fue particularmente alto en el 2020, podría recibir más de 500 millones de dólares si se concreta el acuerdo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search