PUBLICIDAD

Estados Unidos

Esperanza de vida en EU se redujo 1.5 años en 2020 por Covid

La disminución, es la más grande observada en un solo año desde la Segunda Guerra Mundial

Agencias

miércoles, 21 julio 2021 | 10:29

Associated Press | Peatones enmascarados y desenmascarados caminan por Las Vegas Boulevard, en Las Vegas

PUBLICIDAD

Washington— La esperanza de vida en Estados Unidos se redujo en un año y medio en 2020, una continuación de una disminución preocupante que se observó en la primera mitad del año pasado cuando la pandemia de coronavirus devastó el país, según datos federales publicados este miércoles.

La disminución, que es la más grande observada en un solo año desde la Segunda Guerra Mundial, refleja el costo sostenido de la pandemia en los estadounidenses, particularmente el impacto desproporcionado del covid-19 en las comunidades no blancas. Los afroamericanos perdieron 2.9 años de esperanza de vida, mientras que los hispanos, que tienen una mayor esperanza de vida que los afroamericanos o blancos, vieron una caída de tres años. Hubo una disminución de 1.2 años entre la gente blanca.

"Es horrible", dijo Anne Case, profesora emérita de economía y asuntos públicos en la Universidad de Princeton. "No es del todo inesperado dado lo que ya hemos visto sobre las tasas de mortalidad a medida que avanzaba el año, pero eso no impide que sea simplemente horrible, especialmente para los afroamericanos y para los hispanos".

Los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) muestran que la esperanza de vida al nacer, una medida generalmente confiable de la salud de la nación, para la población total disminuyó de 78.8 años en 2019 a 77.3 años en 2020. Casi tres cuartas partes de esa disminución se atribuyen a las muertes por covid-19, según el informe. El informe no incluyó datos para estadounidenses de origen asiático u otros grupos raciales.

La autora principal, Elizabeth Arias, científica de la salud del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, dijo que la mortalidad tiende a ser bastante estable de un año a otro, por lo que 2020 fue "muy inusual".

“Desde 1943 hasta ahora, los cambios anuales en la esperanza de vida han sido muy pequeños”, dijo.

La caída en la esperanza de vida también refleja los impactos más amplios de la pandemia en la salud, incluido un número récord de muertes por sobredosis de drogas. En 2020, hubo más de 93 mil muertes por sobredosis, un aumento asombroso impulsado en gran parte por los opioides, principalmente el fentanilo ilegal, aunque las muertes por metanfetamina y cocaína también aumentaron. Según el NCHS, se estima que el 11 por ciento de la disminución en la esperanza de vida se debe al aumento de las muertes por accidentes y lesiones no intencionales, y más de un tercio de todas las muertes por lesiones no intencionales fueron sobredosis de drogas.

"Hay otros problemas enconados aquí", dijo Case. "El que es más obvio sería la epidemia de sobredosis de drogas que continúa ardiendo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search