Estados Unidos

Discutirá gobernador de NY con Trump sobre programas de viajeros

Andrew Cuomo se reunirá con el presidente para abordar la prohibición de las aplicaciones para los programas de viajeros de confianza

The New York Times

miércoles, 12 febrero 2020 | 10:53

The New York Times

Nueva York.- El gobernador Andrew M. Cuomo dijo el miércoles que trataría de dar a los funcionarios federales acceso a los registros vehiculares estatales para los solicitantes de Global Entry y otros programas federales que permiten a los viajeros pasar rápidamente a través de aeropuertos y fronteras.

El anuncio de Cuomo se produce días después de que las autoridades federales prohibieran a los residentes de Nueva York solicitar y volver a inscribirse en los programas, conocidos como Programas para Viajeros de Confianza.

El gobernador hizo el anuncio durante una entrevista de radio el miércoles por la mañana, en la que también dijo que se reuniría con el presidente Trump el jueves para discutir los programas de viajeros y el acceso a los registros vehiculares.

Los funcionarios de la administración enfatizaron que el cambio potencial solo incluiría a los solicitantes a los programas de Viajero de confianza, como Global Entry, no el acceso a los registros del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la prohibición, citando su incapacidad para acceder a esos registros como la razón de que dicha prohibición fuera impuesta. La medida provocó una furiosa reacción de Cuomo y una demanda que desafió la acción federal de la procuradora general del estado, Letitia James.

El conflicto sobre el Programa para Viajeros de Confianza se deriva de una ley del 2019, a menudo conocida como la Ley de Luz Verde, que permitió a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir y prohibió a los funcionarios federales acceder a los registros del Departamento de Vehículos Motorizados del estado sin una orden judicial.

Cuomo, un demócrata en su tercer mandato, dijo el miércoles que creía que el verdadero motivo detrás de la prohibición a los programas para viajeros de confianza era que las autoridades federales deseaban utilizar los registros vehiculares para localizar a inmigrantes indocumentados.

close
search