Destino de inmigrantes de DACA podría depender del voto de un juez

John Roberts se encuentra nuevamente en la obligación de decidir sobre una polémica disputa, informó CNN

El Diario de Juárez
martes, 12 noviembre 2019 | 19:04
|

Estados Unidos— Este martes, al cierre de los argumentos de la Suprema Corte sobre el destino de ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados, la pregunta volvió a surgir: ¿Qué decisión tomará John Roberts?
El inescrutable juez, quien se sienta en la parte media del estrado, se encuentra nuevamente en la obligación de decidir sobre una polémica disputa, informó CNN.
Sus preguntas, en general, fueron empáticas con la rescisión que planeó la administración Trump del programa de Acción Diferida para las personas que fueron traídas al país durante su niñez, que fue implementada en la Era Obama.
Él sugirió que un litigo anterior --- que detectó que un programa relacionado con diferir la deportación de padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses tenía fallas legales --- podría favorecer a la administración.
Aunque Roberts desafió al abogado del gobierno argumentando tener una amplia discreción sobre la inmigración.  El juez también cuestionó la manera en que el dar por terminada esa política podría afectar a cientos de miles de jóvenes que han dependido de sus beneficios y están viviendo y trabajando en Estados Unidos.
Al final, Roberts podría no estar dispuesto a decidir de una manera que signifique que a los anteriores beneficiarios de DACA les sean revocados inesperadamente sus beneficios y enfrenten la deportación.
Sus declaraciones dejan abierta la posibilidad de que su corte, que es conservadora, podría desafiar las predicciones y decidir en contra de la administración Trump.