Estados Unidos

Desacelera economía de EU mientras Trump dice que hay auge

Hemos cumplido nuestras promesas, y superado nuestras expectativas por un gran margen, dijo el mandatario

Associated Press

martes, 12 noviembre 2019 | 15:59

Nueva York— Pese a que la economía está desacelerando, el presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos está gozando de un “auge como nunca se ha visto”.

En su discurso en el Club Económico de Nueva York, Trump dijo que “hemos cumplido nuestras promesas, y superado nuestras expectativas por un gran margen”.

El evento estuvo concurrido por gente influyente y acaudalados líderes empresariales, pero el futuro político de Trump podría depender de si los votantes en la región central y la franja sur del país creen que ha luchado por su bienestar financiero.

El presidente se enfila a las elecciones del próximo año con una economía relativamente saludable. Sin embargo, los préstamos universitarios, los altos costos médicos y el aumento de la desigualdad han dado pie para que los precandidatos demócratas a la presidencia digan que sólo unos cuantos privilegiados se han beneficiado verdaderamente de la gestión de Trump.

“Nuestra democracia ha sido secuestrada por los ricos y los poderosos. Ellos hacen que las cosas funcionen para ellos, y dejan a los demás atrás", dijo este mes la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren durante una cena de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Iowa.

Pese a su retórica autoadulatoria, Trump no ha cumplido muchas de sus grandiosas promesas sobre la economía.

El crecimiento en el último trimestre desaceleró a 1.9% anual, lejos de las ganancias de “4%, 5% e incluso 6%” que Trump dijo que serían posibles a raíz de sus recortes de impuestos del 2017. El presidente no ha podido impulsar la industria acerera de Estados Unidos con aranceles, mientras que el gas natural ha reemplazado al carbón como fuente de energía.

La tasa de desempleo está en 3.6%, cerca de una marca de hace cinco décadas, lo que llena de orgullo a Trump. Las ganancias laborales desafiaron los pronósticos de muchos economistas del gobierno que preveían menos contrataciones debido al envejecimiento poblacional.

close
search