Estados Unidos

Desestima juez demanda de Trump sobre declaraciones de impuestos

El presidente de EU busca impedir que la Cámara solicite sus documentos fiscales, informó The Washington Post

El Diario de Juárez

lunes, 11 noviembre 2019 | 17:50

Washington— Un juez federal en Washington desestimó la demanda del presidente Donald Trump que busca impedir que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara use una ley de Nueva York recientemente promulgada para solicitar sus declaraciones de impuestos estatales, diciendo que por ahora el caso le corresponde a un juez en Nueva York, publicó The Washington Post.

La decisión del juez federal de distrito Carl Nichols inyectó nueva urgencia en el intento de Trump por proteger sus declaraciones de impuestos y evitar que el Congreso acceda a estas.

El panel de la Cámara, presidido por el representante Richard Neal, demócrata de Massachusetts, no ha solicitado aún las declaraciones fiscales de Trump. 

Los abogados del mandatario presentaron la demanda en julio de forma preventiva, argumentando que sin una orden judicial de emergencia que bloquee una solicitud del Congreso, sus declaraciones de Nueva York podrían divulgarse antes de que la oposición del presidente pueda ser escuchada en el tribunal.

Mientras el caso estaba pendiente, los funcionarios fiscales del estado de Nueva York acordaron no entregar los registros de Trump antes de siete días después de que Nichols dictaminara si la demanda de Trump debería ser escuchada ante él o ante un juez federal en Nueva York.

El lunes, Nichols concluyó esto último, desestimando a los acusados del estado de Nueva York y dando a Trump la opción de volver a presentar su demanda contra ellos en su estado natal, activando efectivamente el plazo de siete días, en caso de que la Cámara solicitara las declaraciones de Trump.

close
search