Estados Unidos

Derrumbe de edificio en Florida revela primeras señales de posible falla de construcción

Ingenieros que han visitado o examinado fotos del derrumbe del condominio Champlain Towers South se han quedado impactados

The New York Times

sábado, 03 julio 2021 | 20:35

Ingenieros que han visitado o examinado fotos del derrumbe del condominio Champlain Towers South se han quedado impactados debido a una posible falla en su construcción: lugares cruciales cerca de la base del edificio parece que tienen menos reforzamientos de acero que lo necesario en la traza del diseño original del proyecto.

La observación es el primer detalle que ha surgido y señala hacia un posible problema en la calidad de la construcción de la torre condominios de 13 pisos situado en Surfside, Florida,  que colapsó el mes pasado, matando a por lo menos 24 personas y dejando por lo menos 124 desaparecidos.

Al ser contactado por teléfono, Allyn E. Kilsheimer, experto ingeniero forense contratado por la población de Surfside para investigar el colapso, dijo que la investigación estaba en sus etapas iniciales.

Aunque confirmó que existen señales de que una cantidad de acero usado para conectar las losas de concreto debajo del estacionamiento de las columnas verticales del edificio eran menos que las que especificaban los planes iniciales del proyecto.

R. Shankar Nair, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y ex presidente del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, es otro de los ingenieros que revisaron las fotografías y detectó inconsistencias entre el diseño y el acero que siguen visibles en las columnas.

La investigación del colapso podría tomar meses, así que, las observaciones preliminares y hallazgos podrían cambiar.

close
search