PUBLICIDAD

Estados Unidos

Departamento de Justicia pide a juez que levante el bloqueo a la investigación de los documentos de Trump

Abogados anunciaron su intención de apelar las partes clave del fallo de Aileen M. Cannon

The New York Times

viernes, 09 septiembre 2022 | 01:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El Departamento de Justicia le pidió este jueves a la juez federal que considere su decisión de impedir temporalmente que la fiscalía tenga acceso a los documentos clasificados decomisados en la casa del ex presidente Donald J. Trump, argumentando que su fallo está obstaculizando el esfuerzo del gobierno para determinar si la seguridad nacional estuvo comprometida.

En un par de documentos presentados ante la corte federal, abogados del Departamento anunciaron su intención de apelar las partes clave del fallo de la juez Aileen M. Cannon.

Dijeron que le pedirán a una corte de apelaciones bloquear esas secciones de su orden si no está de acuerdo para el próximo jueves.

La orden de la juez Cannon, emitida el lunes, ha impedido que el Departamento utilice los documentos, algunos marcados como altamente clasificados en su investigación sobre el manejo que hizo Trump de documentos sensitivos del gobierno.

En el fallo, ella dijo que planeaba designar a un árbitro independiente, para que revise más de 11 mil documentos y otras mil 800 cosas que el FBI decomisó durante un cateo autorizado por una corte en la propiedad de Trump, Mar-a-Lago, el mes pasado.

El árbitro especial también estaría autorizado para identificar y dejar a un lado cualquier material protegido por el privilegio abogado cliente o el privilegio ejecutivo —o que sea claramente de una naturaleza personal.

La fiscalía le pidió a la juez Cannon que permita que los investigadores continúen utilizando los registros clasificados —un discreto grupo de más de 100 documentos— y no se los entregue al árbitro especial.

En una orden que giró este jueves por la tarde, la juez Cannon instruyó a los abogados de Trump que respondan al documento del gobierno para este lunes.

El gobierno y el público, agregó el Departamento, “se ven irreparablemente afectados cuando una investigación penal de cosas relacionadas con los riesgos de la seguridad nacional” es congelada o retrasada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search