PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demandan estudiantes a distrito escolar por prohibir llevar el cabello largo

Alumnos alegan que la política del distrito se basa en estereotipos de género que violan la Constitución

Agencias

jueves, 21 octubre 2021 | 13:18

The Washington Post | Un estudiante con el cabello largo

PUBLICIDAD

Washington— Los funcionarios escolares en Texas obligaron a un niño de 9 años a cumplir una suspensión en la escuela durante un mes, lo privaron del recreo y las pausas normales para el almuerzo, y lo desterraron del campus a una escuela alternativa, todo para presionar al estudiante de cuarto grado a cortarse el cabello, dice una nueva demanda.

Aun así, el niño se negó a obedecer lo que él cree que es una política escolar injusta que prohíbe a los niños tener el cabello largo, publicó The Washington Post.

El niño, identificado como A. C. en los documentos judiciales, es uno de los siete estudiantes que demandan a un distrito escolar de Texas por lo que ellos llaman una política discriminatoria que requiere que los niños, pero no las niñas, usen el cabello corto. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas presentó la demanda federal este jueves en nombre de los estudiantes contra el Distrito Escolar Independiente de Magnolia, que atiende a unos 13 mil estudiantes a unos 65 kilómetros al noroeste de Houston.

Los estudiantes, de 7 a 17 años, alegan que la política del distrito que prohíbe a los niños llevar el cabello largo se basa en estereotipos de género que violan la Constitución. Dicen que los administradores lo aplican de manera desigual, lo que permite que algunos niños usen el cabello largo que viola los estándares de aseo del distrito mientras castigan a otros. Quienes demandaron al distrito dijeron que el castigo les ha causado "un daño inmenso e irreparable".

"Hemos advertido al distrito en repetidas ocasiones que su política de cabello basada en el género viola la Constitución, pero el distrito continúa descarrilando la vida de los estudiantes y negando su derecho a una educación pública libre de discriminación", dijo Brian Klosterboer, abogado de la ACLU de Texas.

La regla requiere que el cabello de los estudiantes varones no debe ser más largo que la parte inferior del cuello de una camisa de vestir, la parte inferior de la oreja y fuera de los ojos, dice el manual del distrito.

El distrito escolar no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda, pero anteriormente defendió su política. Los funcionarios dijeron que el código de vestimenta del distrito ha establecido diferentes estándares para niñas y niños durante años. "Esto ha sido aprobado por los tribunales de Texas y sigue siendo utilizado por aproximadamente la mitad de los distritos en el estado de Texas", dijeron los funcionarios del distrito en agosto.

Ese enfoque del código de vestimenta, agregaron los funcionarios del distrito, "refleja los valores de nuestra comunidad en general".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search