Estados Unidos

Debaten abogados de Trump si aceptar invitación a audiencia de juicio político

El gobierno del presidente calificó la investigación como 'un falso e ilegítimo proceso partidista'

The New York Times

miércoles, 27 noviembre 2019 | 13:02

Associated Press

Washington.- La Casa Blanca está revisando una invitación de los demócratas de la Cámara de Representantes para que el equipo legal del presidente Trump participe en la primera audiencia de juicio político del Comité Judicial la próxima semana, incluso cuando sus abogados cuestionan en privado si participar en un procedimiento que su administración calificó como "un falso e ilegítimo proceso partidista” Para destituir a Trump de su cargo.

El representante Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York y presidente del Comité Judicial, le escribió al presidente el martes ofreciéndole a él o sus abogados la oportunidad de comparecer ante los legisladores en una audiencia el 4 de diciembre con académicos constitucionales para discutir los antecedentes históricos del juicio político, la definición de un delito que justifique la destitución y si las acciones de Trump cumplen con los requisitos para que el mandatario sea expulsado de su cargo.

En una declaración el miércoles, Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, no dio ninguna indicación sobre si Trump o sus abogados tenían la intención de aceptar la invitación. Pero personas familiarizadas con la estrategia legal del presidente han dicho en privado que sospechan profundamente de participar en un proceso que consideran injusto para Trump.

“Lo que es obvio para todos los estadounidenses es que esta carta llega al final de un falso e ilegítimo proceso partidista”, dijo Grisham en el comunicado. “El presidente no ha hecho nada malo, y los demócratas lo saben”.

La audiencia de la próxima semana comenzará una nueva fase en la investigación, ya que el Comité Judicial se prepara para redactar artículos de juicio político relacionados con los cargos de que Trump abusó de su poder para pedirle a Ucrania que desenterrara información perjudicial de sus rivales políticos. También se espera que el comité considere un artículo de juicio político acusando a Trump de obstruir la investigación al impedir que testigos rindan testimonio y se nieguen a proporcionar documentos.

Los demócratas también están considerando redactar un artículo de obstrucción de la justicia basado en el informe de Robert S. Mueller III, el fiscal especial que investigó la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016 y la campaña de Trump.

close
search