PUBLICIDAD

Estados Unidos

Dan 16 años de cárcel a hombre por complot para secuestrar a gobernadora de Michigan

Hasta ahora es la sentencia más larga para cualquiera de los acusados de conspirar contra Gretchen Whitmer en 2020

The New York Times

martes, 27 diciembre 2022 | 09:59

The New York Times

PUBLICIDAD

Grand Rapids, Michigan.- Un hombre condenado en un complot para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan fue sentenciado este martes a 16 años en una prisión federal, el más largo hasta ahora para cualquiera de los acusados condenados en un tribunal federal en uno de los estados del país con casos de terrorismo doméstico más seguidos.

En dos juicios a principios de este año, los fiscales mostraron repetidamente grabaciones y publicaciones en línea en las que el acusado, Adam Fox, llamó a la gobernadora Gretchen Whitmer “tirana”, criticó sus restricciones por el covid-19 y reflexionó sobre una segunda revolución estadounidense. Los fiscales lo describieron como una amenaza para la seguridad de la gobernadora y para la democracia misma.

“Esta es una actividad increíblemente seria y no tengo ninguna duda al respecto”, dijo el juez Robert J. Jonker del Tribunal Federal de Distrito en el oeste de Michigan al dictar la sentencia, que fue mucho menor que la cadena perpetua que buscaban los fiscales.

Los fiscales federales dijeron que Fox, que vivía en el sótano de una tienda de aspiradoras donde había trabajado, era el líder del extenso complot para sacar a Whitmer de su casa de vacaciones en el norte de Michigan en 2020. Fox, partidario del llamado movimiento Boogaloo, que busca derrocar al gobierno estadounidense, asistió a sesiones de entrenamiento con armamento pesado y realizó misiones de exploración a esa casa en los meses previos a su arresto.

“Los conspiradores fácilmente podrían haber matado a la gobernadora en un secuestro fallido, matado a agentes de la ley desprevenidos durante una parada de tráfico u otro encuentro inesperado, o hecho estallar a transeúntes inocentes con una bomba construida con negligencia”, dijeron los fiscales federales en un memorando de sentencia, en el que pidió al juez Jonker que impusiera la cadena perpetua.

En el juicio, el abogado de Fox, Christopher Gibbons, describió a su cliente como un tonto poco impresionante que hablaba mucho pero que no tenía ninguna posibilidad real de llevar a cabo un ataque. Gibbons dijo que los agentes del FBI se aprovecharon de Fox, fingiendo ser su amigo y atrayéndolo a un complot que él mismo era incapaz de planear. Al abogar por una sentencia menor, Gibbons escribió que los fiscales usaron “lenguaje exagerado para crear la narrativa falsa de un líder paramilitar aterrador”.

“Adam Fox era un reparador de aspiradoras desempleado que desahogaba sus frustraciones en las redes sociales, pero respetaba las leyes del estado de Michigan”, escribió Gibbons en un memorando de sentencia.

La gobernadora Whitmer, quien fue elegida para un segundo mandato el mes pasado, dijo después del juicio que las condenas demostraron que “la violencia y las amenazas no tienen cabida en nuestra política y aquellos que buscan dividirnos tendrán que rendir cuentas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search