Estados Unidos

Da resultados positivos vacuna contra Covid-19 en monos

El hallazgo ofrece esperanza de efectividad para los humanos, reportaron los investigadores

The New York Times

miércoles, 20 mayo 2020 | 14:32

Tony Luong/The New York Times | Katherine McMahan, investigadora asistente trabaja en el Centro Médico de Diáconos Beth Israel en Boston

Boston— Una vacuna prototipo ha protegido a monos del nuevo coronavirus, reportaron investigadores este miércoles, un hallazgo que ofrece esperanza de efectividad para los humanos.

Científicos en el mundo ya están probando vacunas en personas, pero las pruebas iniciales están diseñadas para determinar su seguridad, no qué tan bien funcionan.

La investigación publicada este miércoles ofrece una perspectiva de lo que debe hacer una vacuna para ser efectiva y de cómo lograr eso.

El doctor Dan Barouch, un virólogo en el Centro Médico de Diáconos Beth Israel en Boston, y sus colegas han realizado una serie de experimentos en monos para lograr una visión más amplia de cómo les afecta el coronavirus, y si las vacunas pueden combatir el patógeno.

Su reporte fue publicado en Science.

Los científicos iniciaron estudiando si los monos podían volverse inmunes al virus después de contraer la enfermedad. El equipo infectó a 9 macacos rhesus no vacunados con el nuevo coronavirus.

Los monos se recuperaron después de pocos días, y Barouch y sus colegas descubrieron que los animales habían empezado a producir anticuerpos para el virus.

Algunos de ellos resultaron ser los llamados anticuerpos neutralizadores, que impedían que el virus entrara a las células y se reprodujera.

Treinta y cinco días después de inocular a los monos, los investigadores llevaron a cabo un "nuevo desafío", rociando una segunda dosis del coronavirus en las narices de los animales.

Los monos produjeron una oleada de anticuerpos neutralizantes. El coronavirus logró establecer brevemente una pequeña infección en la nariz de los monos, pero pronto fue eliminado.

Estos resultados no necesariamente significan que los humanos también desarrollen una inmunidad fuerte y duradera al coronavirus.

En un experimento separado, Barouch y sus colegas probaron vacunas prototipo en macacos rhesus. Cada mono recibió fragmentos de ADN, que sus células se convirtieron en proteínas virales diseñadas para entrenar al sistema inmunitario a reconocer el virus.

Algunas de las vacunas sólo proporcionaron protección parcial. El que funcionó mejor entrenó al sistema inmunitario para reconocer y atacar toda la proteína espiga del coronavirus.

En ocho monos, los investigadores no pudieron detectar el virus en absoluto.

close
search