Estados Unidos

Discrepan estados de EU ante reapertura económica

La medida ha dejado a muchos dueños y clientes en la incómoda posición de tener que decidir por sí mismos qué creen que es seguro

The New York Times

miércoles, 20 mayo 2020 | 15:11

Associated Press | Empleados de una tienda se preparan para reapertura Associated Press

Nueva York— En Connecticut, las banderas que habían bajado a la mitad del personal durante el pico sombrío de la pandemia de coronavirus se levantaron nuevamente para marcar el regreso del estado al negocio.

En Kentucky, las tiendas de regalos abrieron sus puertas.

Y en Alaska, restaurantes, bares y gimnasios, que ya han estado atendiendo clientes durante semanas, se estaban preparando para volver a funcionar a plena capacidad. "Todo estará abierto", anunció el gobernador Mike Dunleavy, "al igual que antes del virus".

A partir del miércoles, los 50 estados habían comenzado a reabrirse hasta cierto punto, dos meses después del brote empujaron al país al cierre. Pero quedan grandes variaciones en la forma en que los estados deciden abrirse, y algunos van más lentos que otros. Muchos comenzaron a reabrir a pesar de no cumplir con las pautas de la Casa Blanca para avanzar contra el virus, y los casos recientemente reportados han aumentado en algunos estados, incluidos Texas y Minnesota, que se están agilizando para aliviar las restricciones. Los funcionarios de salud pública advierten que abrir demasiado rápido podría provocar más brotes.

La dinámica ha dejado a muchos dueños de negocios y clientes en la incómoda posición de tener que decidir por sí mismos qué creen que es seguro.

"Todavía da un poco de miedo teniendo en cuenta que no sabemos exactamente qué es esto", dijo Ipakoi Grigoriadis, cuya familia es dueña del restaurante familiar Pop's en Connecticut, un restaurante que reabrió sus asientos al aire libre este miércoles por la mañana.

No muy lejos, en Nueva Jersey y en muchas partes del estado de Nueva York, la reapertura ha sido más limitada, con solo tiendas minoristas y asignaciones para ciertas industrias.

Los gobernadores se enfrentan cada vez más a una intensa presión por reabrir, ya que millones de estadounidenses han perdido sus empleos y la tasa de desempleo aumentó a un asombroso 14.7 por ciento. Pero la reapertura en Texas, donde a las empresas se les ha permitido operar al 25 por ciento de su capacidad durante semanas, se ve muy diferente a como lo hace en Illinois, donde las tiendas todavía están limitadas a vender sólo en las aceras.

El contraste ilustra una dinámica que se desarrolla en todo el país, ya que los gobernadores lidian con la forma de manejar una pandemia que viene sin un libro de jugadas políticas.

Más estados están levantando las restricciones a la vida pública y permitiendo que las empresas vuelvan a abrir. Pero algunos mantienen cerradas las áreas con los peores brotes de coronavirus.

Los estados en el noreste y en la costa oeste, así como los estados liderados por los demócratas en el medio oeste, se han movido más lentamente hacia la reapertura, con varios gobernadores adoptando un enfoque de condado por condado (en el distrito de Washington, una orden de quedarse en casa permanece vigente hasta junio). Por el contrario, varios estados del sur abrieron antes y de manera más completa. Aunque se establecieron requisitos de distanciamiento social, los restaurantes, salones, gimnasios y otros negocios han estado abiertos en Georgia durante varias semanas.

close
search