PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Cuál recesión? Economistas ven la oportunidad de una recuperación del crecimiento

La Reserva Federal ha subido las tasas rápidamente. Pero en lugar de resquebrajarse, algunos datos apuntan a una economía que está prosperando

The New York Times

jueves, 09 febrero 2023 | 16:42

Jim Wilson / The New York Times | El mercado laboral se ha mantenido muy fuerte, persistiendo las contrataciones incluso en sectores que suelen ser sensibles a los cambios en las tasas de interés, como la construcción

PUBLICIDAD

Nueva York.- Muchos economistas e inversionistas han tenido una clara narrativa en este 2023: La Reserva Federal ha pasado meses aumentando rápidamente los costos de los créditos con el fin de frenar la inflación, y se esperaba que esas medidas disminuyeran el crecimiento y el mercado laboral tanto que la economía podría estar en riesgo de desplomarse.

Sin embargo, la mención de una recesión está siendo reconsiderada.

Los empleadores generaron más de medio millón de empleos en enero, el mercado de la vivienda muestra señales de estabilización o hasta de recuperación y muchos economistas de Wall Street han disminuido las posibilidades de un desplome en este año.

Después de meses de preguntarse si la Reserva Federal podría provocar un suave aterrizaje en el que la economía podía frenarse pero no terminaría en una fuerte recesión, analistas están presentando la posibilidad de que no caiga sino que el crecimiento simplemente mejore.

Aunque no toda la información se ve favorable: la manufactura sigue abatida, el gasto de los consumidores ha estado disminuyendo y algunos analistas siguen pensando en que es probable que haya una leve recesión.

Sin embargo, ha habido suficientes sorpresas que señalan hacia un continuo impulso que los mismos funcionarios de la Reserva Federal ven como una mejor oportunidad de que la nación evite un doloroso desplome.

Esa resiliencia hasta podría ser un problema.

Aunque un aterrizaje suave podría ser un evento bien recibido, los economistas están empezando a preguntarse si el crecimiento y el mercado laboral serán demasiado propicios para que disminuya la inflación tanto como esperan los banqueros del Banco Central --- eventualmente forzando a la Reserva Federal a responder más agresivamente.

“Ellos deberían estar preocupados acerca de lo fuerte que está el mercado laboral en Estados Unidos. Hasta ahora, la economía estadounidense ha demostrado que es inesperadamente resiliente”, comentó Ajay Rajadhyaksha, presidente global de la empresa de investigación Barclays.

La Reserva Federal aumentó las tasas que estaban cerca de cero al inicio de este año por encima del 4.5 por ciento la semana pasada --- esta ha sido la serie más rápida de ajustes de políticas en décadas.

Los costos más altos de los créditos se han trasladado a créditos más caros para autos e hipotecas y por un rato ha parecido que claramente están disminuyendo la economía.

Sin embargo, debido a que el Banco Central ha utilizado un ritmo más moderado en el cambio de las tasas de interés --- disminuyó la velocidad de sus incrementos primero en diciembre y luego en este mes --- los mercados se han relajado.

Por ejemplo, las tasas de las hipotecas han disminuido ligeramente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search