PUBLICIDAD

Estados Unidos

China envía globos espía sobre sitios militares en todo el mundo, afirma EU

Los globos tienen algunas ventajas sobre los satélites que orbitan la tierra en patrones regulares. Vuelan más cerca de la tierra y pueden evadir el radar

The New York Times

miércoles, 08 febrero 2023 | 12:16

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.– Las agencias de inteligencia estadounidenses han evaluado que el programa de globos espía de China es parte de un esfuerzo de vigilancia global que está diseñado para recopilar información sobre las capacidades militares de países de todo el mundo, según tres funcionarios estadounidenses.

Algunos funcionarios creen que los vuelos en globo son parte de un esfuerzo de China para perfeccionar su capacidad de recopilar datos sobre las bases militares estadounidenses, en las que está más interesado, así como las de otras naciones en caso de conflicto o aumento de las tensiones.

Los globos tienen algunas ventajas sobre los satélites que orbitan la Tierra en patrones regulares, dicen funcionarios estadounidenses. Vuelan más cerca de la tierra y se desplazan con patrones de viento, que no son tan predecibles para los militares y las agencias de inteligencia como las órbitas fijas de los satélites, y pueden evadir el radar. También pueden flotar sobre áreas mientras los satélites generalmente están en constante movimiento. Las cámaras simples en globos pueden producir imágenes más claras que las de los satélites orbitales, y otros equipos de vigilancia pueden captar señales que no alcanzan la altitud de los satélites.

Los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados, dijeron que las agencias de inteligencia durante la administración de Biden habían desarrollado una comprensión mucho más profunda del alcance y el tamaño del esfuerzo del globo espía chino, descubriendo incursiones anteriores que habían sido clasificadas como desconocidas y seguimientos de nuevas operaciones por parte de los globos espía chinos.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que la mayoría de las observaciones anteriores de los globos de vigilancia habían sido cortas. El tránsito del último globo espía por Estados Unidos la semana pasada dio a las agencias militares y de inteligencia un largo período para estudiar las capacidades del equipo de vigilancia adjunto. Los funcionarios dijeron que su conocimiento de lo que China era capaz de recolectar de su programa de globos ha aumentado dramáticamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search