PUBLICIDAD

Estados Unidos

Critica aspirante de EU al BID trabas al proceso

Claver-Carone indicó que la mayoría de los países de la región de América Latina estaban de acuerdo con su candidatura

Agencias

martes, 11 agosto 2020 | 16:49

PUBLICIDAD

Washington— El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó este martes la "táctica obstaculizadora" liderada por Argentina -a la que calificó como "minoritaria"- para postergar las elecciones previstas para septiembre, publicó EFE. 

"Una gran mayoría de la región se ha mostrado a favor. Y ahora una minoría busca empujar una táctica obstaculizadora para postergar las elecciones y secuestrar el proceso", afirmó Claver-Carone durante una conferencia de prensa, en la que también defendió que 17 naciones de América Latina y el Caribe ya habían acordado llevar a cabo el proceso de elección en septiembre.

"En vez de terminar el partido, quieren robarse el balón antes de terminar el partido, hay reglas que respetar", subrayó.

La candidatura de Claver-Carone, oficializada el pasado mes de junio por el Gobierno del Presidente de EU, Donald Trump, ha generado inquietud en la región, ya que supuso una ruptura con la tradición de que sea un latinoamericano quien esté al frente de la institución, algo que se ha mantenido desde 1959, cuando se creó el ente.

"Históricamente, la crítica era que a EU no le importa el BID, y ahora parece que la crítica es que interesa demasiado, lo que es irónico", agregó Claver-Carone, al tiempo que se dijo "entristecido por la retórica imperialista de la década de los sesenta.

"No tenemos ninguna intención imperialista, miremos al futuro, entristece que estemos con esta retórica. Y luego la Unión Europea envía una carta y nadie habla de colonialismo. Son tonterías".

Claver-Carone respondió de este modo a la propuesta, liderada por Argentina, de postergar la reunión para elegir al nuevo presidente del BID -prevista para el 12 y 13 de septiembre- tras considerar que un cargo sí no podía salir de un encuentro virtual.

Romper la tradición de que tenga un latinoamericano al frente, enunció el canciller argentino, Felipe Solá, se trataba de algo "muy importante, por lo menos para algunos de nosotros".

Igualmente, el funcionario del país sudamericano enfatizó que Buenos Aires no tenía "actitud de sumisión" y refrendó que el BID constituía un organismo "fundamental para el final de la pandemia".

En la misma línea que Argentina se han expresado países como México, Chile y Costa Rica, así como la Unión Europea, que tiene como miembros del BID a algunos de estos Estados y cuyo alto representante de asuntos exteriores, Josep Borrell, envío una misiva en la que lamentó el quiebre de la tradición y apoyó el postergamiento de la designación del titular.

Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien se ha desempeñado como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia en el gabinete del Mandatario Alberto Fernández.

También la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno al frente del BID. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search