PUBLICIDAD

Estados Unidos

Retirará Trump más tropas de Afganistán antes de las elecciones

El mandatario dijo que reducirá a menos de 5 mil los soldados estadounidenses en el país del Medio Oriente

The New York Times

miércoles, 05 agosto 2020 | 07:58

PUBLICIDAD

El presidente Trump dijo que habría menos de 5 mil soldados estadounidenses en Afganistán para el día de las elecciones en noviembre, señalando que continuará retirando tropas a pesar del limitado progreso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.

"Estamos bajando a 4 mil, estamos negociando en este momento", dijo Trump en una entrevista con Axios que se filmó el 28 de julio y se publicó el pasado lunes por la noche.

La declaración del presidente parece debilitar las reiteradas afirmaciones de los diplomáticos estadounidenses de que, cualquier otra reducción de tropas en Afganistán, se basaría en el compromiso de los talibanes con el acuerdo de paz firmado el 29 de febrero con Estados Unidos. Después de la firma, se supone que el ejército de Estados Unidos debe retirarse por completo de Afganistán en 14 meses, una medida que altos funcionarios militares han calificado de "aspiracional".

El impulso de Trump para sacar a las fuerzas estadounidenses de las zonas de guerra, especialmente de Afganistán, a menudo ha puesto a la Casa Blanca en desacuerdo con el Departamento de Estado, ya que los negociadores estadounidenses y los funcionarios militares han tratado de mantener un proceso de paz ya inestable.

En la entrevista, Trump calificó la participación de Estados Unidos en el Medio Oriente como "el error más grande en la historia de nuestro país".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search