Estados Unidos

Creció 2.1% economía de EU en el segundo trimestre del año

El presidente Trump prometió que sus políticas alcanzarían un crecimiento superior al 3 por ciento en los próximos años

El Diario de Juárez

viernes, 26 julio 2019 | 07:29

Washington.- La economía de los Estados Unidos registró una desaceleración en la primavera, pero sigue creciendo a un ritmo saludable que muestra pocas señales de recesión, indicó The Washington Post.

La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 2.1 por ciento de abril a junio, según informó Departamento de Comercio, un declive sorprendentemente fuerte en comparación al ritmo de crecimiento de 3.1 por ciento del primer trimestre.

El gasto de los consumidores impulsa la mayor parte del crecimiento de Estados Unidos, y ese aspecto se mantiene fuerte a pesar de que los gastos comerciales se tornaron negativos en la primavera por primera vez desde principios del 2016. Muchos ejecutivos culparon a la incertidumbre en torno a la guerra comercial del presidente Donald Trump por su vacilación para gastar tanto como lo hicieron hace un año.

Trump prometió que sus políticas alcanzarían un crecimiento superior al 3 por ciento en los próximos años. El año pasado, casi logró ese objetivo con una tasa de crecimiento oficial de 2.9 por ciento. Trump ha impulsado la economía con una cantidad de estímulo sin precedentes en un momento en que el desempleo está a la baja. Aumentó el gasto militar y doméstico, redujo las regulaciones y promulgó el mayor recorte de impuestos corporativos en la historia del país.

La nación está en medio de la expansión más grande en la historia de Estados Unidos, creciendo durante más de una década y superando incluso el auge de los años noventa. Si bien algunos han cuestionado cuánto tiempo puede durar dicha expansión, hasta ahora muestra pocas señales de debilidad. La mayoría de los expertos concuerdan en que se necesitaría que ocurriera alguna especie de evento de gran magnitud para sacar a la economía fuera de ruta.

“Las expansiones no mueren por vejez. Me gusta decir que son asesinadas”, dijo Ben Bernanke, economista y ex presidente de la Reserva Federal, a principios de este año.

close
search