Estados Unidos

Crece presión para cancelar cobros de renta en EU durante pandemia

Grupos y organizaciones sin fines de lucro llaman a los ciudadanos a retener el pago de hoy en modo de protesta

The New York Times

viernes, 01 mayo 2020 | 10:20

Associated Press

Nueva York.- Desde Nueva York hasta Los Ángeles, los grupos de derechos de los inquilinos y las organizaciones sin fines de lucro de la comunidad están alentando a las personas a que retengan los pagos de hoy, la fecha de vencimiento del alquiler de mayo, para crear presión para una expansión de la vivienda asequible y la legislación favorable para los inquilinos.

A medida que el desempleo se dispara en todo el país, los grupos se han reunido en torno a un objetivo audaz: persuadir al gobierno de que suspenda los pagos de renta e hipoteca, sin que se acumulen pagos atrasados, mientras la economía esté siendo maltratada por el coronavirus.

"Es un momento en que las personas literalmente se están levantando para una transformación real en el mercado de la vivienda", dijo Cea Weaver, coordinadora de campaña de “Housing Justice for All” en Nueva York.

El esfuerzo se ha estado gestando en las redes sociales, con el hashtag #CancelRent (cancela la renta), así como protestas que se llevan a cabo en automóviles para mantener el distanciamiento social.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, una demócrata de Nueva York, respaldó la campaña y alentó a su base progresista a adoptar un movimiento para revertir el mercado inmobiliario.

"No es que sea imposible hacerlo y no es que no podamos hacerlo", dijo Ocasio-Cortez en un video en vivo en su página de Facebook el pasado lunes. "Carecemos de suficientes políticos con voluntad para ayudar realmente a las personas que son inquilinos y a las personas que son dueñas de casas familiares".

Pero en Nueva York y otras ciudades, los propietarios dicen que ellos también están luchando para pagar sus cuentas ya que muchos inquilinos no han podido pagar el alquiler.

Dicen que retener el alquiler crearía consecuencias en cascada, incluida la de dejar a los propietarios sin los medios para pagar hipotecas e impuestos a la propiedad o para mantener los mismos edificios.

close
search