PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Corte de Texas ratifica orden del gobernador de una sola urna por condado

El fallo parece ser la última palabra en una batalla legal que ha atravesado los tribunales federales y estatales

The New York Times

miércoles, 28 octubre 2020 | 09:14

The New York Times

PUBLICIDAD

En una victoria para el gobernador Greg Abbott, la Corte Suprema de Texas, totalmente republicana, confirmó ayer su orden de restringir los condados de Texas a un solo sitio de entrega para las boletas electorales por correo.

Con el día de las elecciones a menos de una semana, el fallo le da a Abbott, un republicano, lo que parece ser la última palabra en una batalla legal que ha atravesado los tribunales federales y estatales durante gran parte de octubre. La decisión de la Corte Suprema y una decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito este mes anularon los fallos de los tribunales inferiores que estaban del lado de los defensores del derecho al voto, que dijeron que la orden de Abbott equivalía a la supresión inconstitucional de votantes.

Abbott dijo que su orden del 1 de octubre, que limitaba las urnas de entrega de boletas electorales a una por condado, mejoró la seguridad electoral, y sostuvo que estaba expandiendo el acceso de los votantes al extender la votación anticipada de dos a casi tres semanas, que termina el viernes. Pero las demandas respaldadas por los demócratas por parte de grupos de derechos civiles y organizaciones de derechos electorales sostuvieron que la reducción del número de sitios de entrega de boletas imponía dificultades a los tejanos mayores y discapacitados y aumentaba el riesgo potencial de exposición de los votantes al coronavirus.

El fiscal general Ken Paxton de Texas, un republicano, emitió un comunicado elogiando el fallo y dijo que la decisión "refuerza legítimamente la seguridad de las papeletas de votación" y "preserva la integridad de las elecciones".

Pero los demócratas criticaron el fallo y dijeron que era un incentivo para impulsar a sus votantes a las urnas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search