PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Un mundo agotado aguarda a que Estados Unidos elija a su líder

El presidente Trump puso al revés la política exterior estadounidense, para beneficio de algunas naciones y consternación de otras

The New York Times

lunes, 02 noviembre 2020 | 12:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Jerusalén.- Si el mundo pudiera votar en las elecciones presidenciales del martes, Israel sería uno de los lugares más republicanos del planeta.

El gobierno de derecha de Israel ha gozado de los favores políticos de la Casa Blanca de Donald Trump y recibido su apoyo incondicional, lo que culminó en acuerdos de normalización con tres países árabes que hicieron que el Medio Oriente de repente se sintiera un poco menos hostil al estado judío.

Una victoria del exvicepresidente Joe Biden sería una pérdida sustancial para el primer ministro Benjamin Netanyahu. Sallai Meridor, exembajador en Estados Unidos, dijo que habría más distancia entre la Casa Blanca y Netanyahu que con el presidente Trump. “Podemos perder lo que hemos conseguido y no ganar más”, dijo.

Las elecciones presidenciales estadounidenses siempre captan la atención internacional, pero este año es excepcional: como pocos líderes en la historia, Trump ha dominado los ciclos de noticias y destrozado los nervios en casi todos los rincones del planeta. Al haber vivido su impulsividad, y su desdén por los aliados y los encuentros con los adversarios, el mundo está en ascuas esperando a ver si Estados Unidos decide mantener ese rumbo tumultuoso.

Los alemanes se obsesionan con las elecciones en las portadas de los periódicos, en innumerables pódcasts y en una serie de documentales con títulos como El loco Trump y la catástrofe estadounidense. Los australianos resuelven sus preocupaciones al apostar por el resultado, con las probabilidades inclinándose fuertemente a favor de Biden.

Y en Ucrania, el país al que Trump acudió en búsqueda de trapos sucios políticos sobre Biden lo que causó que el presidente fuera a juicio político, hay otra inquietud: algunos se preocupan de que en caso de una elección reñida, Trump podría presionar al presidente Volodymyr Zelensky por otro favor, un mensaje de felicitación que le otorgue legitimidad a una prematura declaración de victoria.

“Somos vulnerables porque dependemos del apoyo político de Estados Unidos”, dijo Alyona Getmanchuk, directora del Centro Nueva Europa en Kiev.

Ningún país ha visto el desarrollo de las elecciones estadounidenses con mayor ira y agravio que China, y pocos tienen más en juego. Las tensiones sobre el comercio, la tecnología y el coronavirus han llevado las relaciones a su peor nivel desde que Washington reconoció por primera vez a la República Popular en 1979.

Aun así, pocos funcionarios chinos parecen albergar muchas esperanzas de que una derrota de Trump marque el comienzo de una mejora. Más bien, dada la retórica de la campaña de Biden, cada vez más agresiva, de “ponerse duro con China”, parece que lo tratan como un desafío más complicado.

Los medios de comunicación estatales y los chinos de a pie han descrito en internet la campaña presidencial como una vergonzosa batalla entre dos ancianos, y una revista, Caijing, preguntó: “¿Por qué el debate presidencial estadounidense parece una pelea en un mercado de pescado?”.

Pero el presidente Xi Jinping parecía disparar directamente a Trump la semana pasada cuando dijo: “En el mundo contemporáneo, cualquier unilateralismo, proteccionismo o egoísmo extremo nunca funcionará”.

En Rusia, país al que la CIA acusa de montar un esfuerzo clandestino para reelegir a Trump, las organizaciones de noticias pro-Kremlin han aprovechado la posibilidad de la violencia y el caos, permitiendo a los comentaristas que describen la democracia estadounidense como podrida hasta la médula, declarar la campaña un gran: “te lo dije”.

“¿Estados Unidos está a un paso de la guerra civil?”, decía un titular en el Komsomolskaya Pravda, el tabloide más popular del país.

Pero la mayoría de los rusos dicen que no les importa quién gane. “Trump fue un buen presidente para Rusia, pero no importó”, dijo Arsen P. Arutyunyan, de 25 años, propietario de una pequeña empresa en Moscú. “Dejemos que Putin sea un buen presidente para Rusia”.

Para los europeos, una reelección de Trump confirmaría que Estados Unidos ha renunciado a su papel de líder en la alianza occidental.

Más allá de cuestionar la pertenencia a la OTAN, Trump ha calificado a la Unión Europea de competidora y rival, ha tratado de abrir grietas entre los países europeos —al apoyar el Brexit y preguntanr a los líderes alemanes y franceses cuándo tenían la intención de abandonar el bloque— y ha promovido el populismo de derechas.

Muchos europeos temen que Trump sea más radical y aún menos contenido en un segundo mandato, más libre para actuar según sus instintos, como los que guiaron su respuesta a la pandemia de COVID-19, en la que ignoró a los epidemiólogos, se burló de los que llevaban mascarillas e insistió en que el virus simplemente desaparecería.

Una presidencia de Biden, en comparación, sería bienvenida como “un retorno a la civilización”, dijo François Heisbourg, un analista de defensa francés.

Las actitudes de los funcionarios británicos son más ambivalentes, dado el apoyo incondicional de. Trump a Brexit —Biden dijo que se habría opuesto a ello— y la estrecha relación con el primer ministro Boris Johnson.

A los funcionarios británicos les preocupa que Biden dé poca importancia a la máxima prioridad de su relación con Washington, un acuerdo comercial angloestadounidense. Y es posible que Johnson tenga que enmendar algunas cicatrices con los asesores de Biden, que se remontan a las observaciones despectivas que Johnson hizo sobre Obama en 2016.

Pero los británicos comunes y corrientes tienen muchos menos recelos. Trump era tan impopular que sus visitas tuvieron que ser planeadas para evitar grandes protestas, y las encuestas muestran que Biden es favorecido por un margen desproporcionado.

Pero Trump tiene sus partidarios: los líderes de Europa Central y del Este aprecian que refuerce la presencia de tropas estadounidenses en las fronteras de Rusia. El líder serbio bosnio, Milorad Dodik, llamó a Biden “odiador de serbios” e instó a los serbioestadounidenses a votar por Trump.

Lo que está en juego el martes es personal para miles de solicitantes de asilo atrapados en la frontera norte de México con la esperanza de solicitar refugio en Estados Unidos.

Joel Fernández Cabrera, un cubano que ha esperado durante un año en Matamoros, México, dijo que se sentía animado por el liderazgo de Biden en las encuestas. “Todos lo están siguiendo porque es el único rayo de esperanza que tenemos”, dijo. “Nuestra esperanza es muy, muy alta. Si Biden gana, todos vamos a celebrar”.

Los venezolanos dicen que cuentan con Trump para ayudar a los opositores del tambaleante y autoritario gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Trump fue quien ayudó a hacer visibles los problemas de Venezuela, y eso hizo que el resto del mundo se preocupara por lo que sucede aquí”, dijo Julio Urribarrí, de 66 años, profesor universitario en Maracaibo.

En Nigeria, donde la población está dividida entre musulmanes y cristianos, las iglesias harán eco con oraciones por Trump el domingo, dijo el reverendo John Joseph Hayap, presidente de la Asociación Cristiana. “Tienes que ir con Trump”, dijo. “Ha llevado el cristianismo a la Casa Blanca”.

Y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha alentado el compromiso diplomático de Trump con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, diciendo que tiene más posibilidades de alcanzar un avance que las conversaciones de bajo nivel más minuciosas que Biden probablemente reanudará.

Pero el público está cansado del coqueteo de Trump “con un dictador que mandó ejecutar a su tío, mató a un ciudadano surcoreano y voló una oficina de enlace intercoreana”, dijo Cheon Seong-whun, exjefe del Instituto de Unificación Nacional de Corea, un centro de estudios de Seúl financiado por el gobierno. “Trump ha sorprendido a los surcoreanos repetidamente, poniéndolos en alerta constante”, dijo. Las encuestas muestran que favorecen a Biden por casi cuatro a uno.

Trump ha antagonizado otras partes del mundo en las últimas semanas de la campaña, al especular que Egipto podría “terminar volando” una controvertida presa hidroeléctrica de 4.600 millones de dólares en el Nilo que Etiopía está construyendo. Esas observaciones empeoraron una de las controversias más delicadas de África y polarizaron aún más las opiniones sobre las elecciones estadounidenses en ambos países.

Muchos etíopes apoyan a Biden por defecto, según los analistas. Pero Yasser Rezk, un periodista egipcio cercano al presidente Abdel Fattah el-Sisi —a quien Trump llamó una vez “mi dictador favorito”— dijo que los egipcios están fuertemente a favor de una victoria de Trump. “Lamentablemente, no tenemos voto”, dijo.

En Medio Oriente, donde la política exterior de Trump ha tenido el mayor impacto, una victoria demócrata podría ser dejar a los líderes autocráticos de Egipto, Arabia Saudita y Turquía con pocos amigos en Washington, dijo Hisham Melhem, un columnista del periódico libanés Annahar Al Arabi.

Eso podría impulsar a Arabia Saudí, un país al que Biden ha llamado “estado paria”, a ofrecerse a normalizar los lazos con Israel, aunque sólo sea para hacer llamamientos contundentes a reevaluar la relación saudí-estadounidense, dijo.

Por el contrario, una victoria de Trump no ofrece garantías a Israel. Un presidente Trump en su segundo mandato, libre de la necesidad de complacer a los votantes evangélicos pro-israelíes, podría precipitarse a un nuevo acuerdo con Irán demasiado indulgente, algo que preocupa a muchos israelíes.

Meridor, el exembajador, dijo que aunque no había duda de que Trump había sido bueno para Israel, los israelíes habían visto la disminución del liderazgo de Estados Unidos en el mundo durante los últimos cuatro años. “La preocupación más importante para Israel”, dijo, “es que Estados Unidos sea fuerte”.

Dadas las necesidades energéticas de China y la sensibilidad del precio del petróleo de Rusia, dijo, “la presencia e influencia estadounidense en Oriente Medio puede ser un cheque y una moneda de cambio” para sus rivales.

Añadió: “No quiero que mis nietos vivan en un mundo dominado por China o Rusia”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search