Estados Unidos > Elecciones 2020

Elecciones hundirán en la incertidumbre a partidos Republicano y Demócrata

Enfrentan un período de desorden, sin importar quién gane la Casa Blanca

The New York Times

lunes, 02 noviembre 2020 | 10:30

The New York Times

Luchando por su supervivencia política desde el segundo piso de su autobús de campaña, el senador John Cornyn advirtió la semana pasada a una pequeña multitud de simpatizantes que el dominio de su partido en este estado históricamente republicano estaba en riesgo.

Pero, aunque el senador de Texas durante tres mandatos demonizó extensamente a los demócratas, no pasó mucho tiempo hablando de la alternativa obvia: el presidente Trump, el líder de su partido, el hombre que encabezó su lista el martes.

Cuando se le preguntó si Trump, el hombre que redefinió el republicanismo, era una ventaja para el esfuerzo de reelección de Cornyn, el senador de repente se quedó corto de palabras.

"Absolutamente", dijo, con cara de piedra.

El gentil distanciamiento de Cornyn de Trump presagia una batalla mucho menos gentil por venir. Es probable que las elecciones de este año sumerjan tanto a los republicanos como a los demócratas en un período de desorden, sin importar quién gane la Casa Blanca. Con moderados y progresistas preparados para luchar entre sí en la izquierda, y una serie de fuerzas que buscan trazar un futuro posterior a Trump a la derecha (ya sea en 2021 o en cuatro años), ambos partidos parecen destinados a un desierto ideológico en los meses por delante, ya que cada uno intenta clasificar sus identidades y prioridades.

Tradicionalmente, las elecciones presidenciales brindan claridad sobre cómo un partido ve su futuro político. Cuando Barack Obama ganó la Casa Blanca en 2008, revitalizó una imagen pública progresista de su partido cada vez más diverso. Ocho años antes, George W. Bush rehízo el republicanismo con un mensaje de "conservadurismo compasivo".

Hoy, con ambos candidatos presidenciales contentos de hacer de la carrera un referéndum sobre Trump, las preguntas sobre él han eclipsado los debates que se desatan dentro de ambos partidos sobre cómo gobernar un país en medio de una crisis nacional.

close
search