PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Aumentan preocupaciones en EU por resultado de elecciones

Temen posibles disturbios y a la incertidumbre por la negativa de Trump a aceptar una derrota

The New York Times

lunes, 02 noviembre 2020 | 13:04

The New York Times

PUBLICIDAD

El día de las elecciones suele ser un momento de tensión y liberación, de ira y algo de amargura, pero también es el cierre de ver a los estadounidenses elegir a su próximo presidente.

Pero esta campaña inevitablemente termina con una nota mucho más inquietante. Estos últimos días indigestos han estado marcados por amenazas de violentos enfrentamientos y manifestaciones callejeras en lugares como Beverly Hills. Los dueños de las tiendas están colocando madera contrachapada en sus ventanas, anticipando el regreso de los disturbios de este pasado verano.

Demócratas y republicanos están siguiendo cada giro de la última ronda de encuestas, buscando motivos de esperanza y publicando angustiadas observaciones en Twitter y Facebook.

Lo que hace que todo sea aún más inquietante es que el día de las elecciones puede que ni siquiera termine con el habitual momento de puntuación, cuando un candidato concede y el otro declara la victoria.

El presidente Trump ha dejado en claro que no cederá incluso si parece estar perdiendo, si, por ejemplo, Florida se inclina por Joseph R. Biden Jr., el candidato presidencial demócrata.

En declaraciones a los periodistas ayer por la noche, Trump prometió emprender un desafío legal en Pensilvania incluso antes de que se contaran todos los votos, lo que podría llevar días, ya que las boletas por correo continúan llegando después de las elecciones.

"Vamos a ir en la noche, tan pronto como terminen las elecciones, vamos a ir con nuestros abogados", dijo Trump.

El presidente, que ha pasado meses socavando la confianza del público en el sistema electoral, dijo que probablemente también plantearía desafíos legales en otros estados, incluido Nevada, porque el gobernador es demócrata.

Trump reiteró su deseo de que todos los votos se cuenten el día de las elecciones.

"No creo que sea justo que tengamos que esperar un largo tiempo", dijo.

Según los informes, Trump ha dicho que planea declarar la victoria la noche de las elecciones si los resultados anticipados lo muestran al frente. Pero si bien los votantes que se presentan el día de las elecciones tienden a inclinarse hacia los republicanos, la mayoría de las boletas por correo han sido emitidas por demócratas, lo que significa que las declaraciones anticipadas pueden no reflejar con precisión el voto completo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search