Estados Unidos

Condenan a Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato de George Floyd

La sentencia se produjo más de un año después de que un video capturara a Chauvin presionando su rodilla en el cuello de Floyd más de nueve minutos

The New York Times

viernes, 25 junio 2021 | 15:58

Associated Press | Derek Chauvin
Minneapolis - Derek Chauvin, el exoficial de policía condenado por asesinato por la muerte de George Floyd, fue sentenciado este viernes a 22 años y medio de prisión, lo que trajo un cierre a un caso que desató oleadas de protestas en todo el país por abuso policial contra los afroamericanos.

La sentencia, dictada por el juez Peter A. Cahill del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, se produjo más de un año después de que un video de un teléfono celular ampliamente compartido capturara a Chauvin presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante más de nueve minutos a lo largo de una calle de Minneapolis. A principios de este año, Chauvin fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, y la sentencia siguió a declaraciones emocionales en la corte el viernes por parte de miembros de la familia de Floyd y de la madre del Chauvin.

Chauvin, quien habló brevemente durante la audiencia del viernes y ofreció sus condolencias a la familia Floyd, ha estado tras las rejas desde su juicio, que terminó en abril. El juez dijo que a Chauvin se le acreditarían 199 días cumplidos para su sentencia. Las autoridades dijeron que estaba recluido en régimen de aislamiento por su propia seguridad.

Antes de la audiencia de sentencia, el abogado de Chauvin, Eric J. Nelson, había presionado al tribunal para que fuera indulgente, pidiendo libertad condicional y tiempo cumplido. Nelson escribió en un memorando que Chauvin no sabía que estaba cometiendo un crimen cuando intentó arrestar a Floyd. Nelson también argumentó que poner a Chauvin en prisión lo convertiría en un objetivo de otros presos.

Al solicitar una sentencia de 30 años de prisión para Floyd, los fiscales habían argumentado que las acciones del exoficial habían “traumatizado a la familia de Floyd, a los transeúntes que vieron morir a Floyd y a la comunidad. Y su conducta conmocionó la conciencia de la nación".

La condena de Chauvin fue una reprimenda poco común del sistema de justicia penal contra un oficial de policía que mató a alguien mientras estaba de servicio. A los oficiales a menudo se les da una amplia libertad para usar la fuerza, y los jurados históricamente se han mostrado reacios a condenarlos, especialmente cuando toman decisiones en una fracción de segundo en circunstancias peligrosas.

close
search