PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Teoría racial crítica', muy resistida por los republicanos

Senadores presentaron una resolución condenándola y exigiendo que los maestros no la estudiasen

Associated Press

jueves, 24 junio 2021 | 16:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Raleigh, Carolina del Norte— Donald Trump despotricó contra ella. Los republicanos presentaron una resolución en el Senado condenándola y exigiendo que los maestros no la estudiasen. Y varios estados controlados por los republicanos proponen legislaciones fijando límites al trato que se le da a la raza en las escuelas públicas.

La oposición al concepto conocido como “teoría racial crítica” es un nuevo caballito de batalla republicano. Pero, ¿en qué consiste esta teoría?

Es un término que de la noche a la mañana empezó a ser usado en las legislaturas y los actos políticos. Lo que era un tema de debate en círculos de izquierda, en los últimos meses pasó a ser un grito de guerra de la derecha.

Pero incluso quienes condenan la teoría y tratan de vetarla en las escuelas a menudo no saben bien cómo definirla. Y cuesta encontrar ejemplos de casos en los que los estudiantes son adoctrinados con esos principios.

¿Qué es la teoría racial crítica?

Es básicamente una forma de ver la historia de Estados Unidos a través del prisma del racismo. Surgió en las décadas de 1970 y 1980 en respuesta a lo que muchos consideraban una falta de progresos tras las leyes sobre derechos civiles aprobadas en los años 60.

Parte de la idea de que el racismo es un fenómeno sistémico en las instituciones de la nación, las cuales tienen el objetivo de preservar el dominio blanco de la sociedad.

Los impulsores de la teoría dicen que Estados Unidos fue fundado a través del robo de tierras y trabajo, y que las leyes nacionales preservaron un trato desigual de las personas en base a su raza. Estiman asimismo que el concepto de raza es una invención cultural, no un fenómeno biológico.

Kimberlé Crenshaw, directora ejecutiva del African American Policy Forum, organismo abocado al estudio de la justicia social con sede en la ciudad de Nueva York, fue una de sus primeras propulsoras. Inicialmente, dijo, era “una forma de presentar una historia más completa acerca de quiénes somos”.

¿Se enseña la teoría racial crítica en las escuelas?

No hay casi indicios de que se enseñe a los alumnos de escuelas públicas de primaria y parte de la secundaria, aunque aborda algunos temas básicos, como las consecuencias de la esclavitud. En Greenwich, Connecticut, algunos estudiantes de secundaria participaron en una consulta acerca de los “prejuicios blancos”, que los padres consideraron parte de esta teoría.

Los republicanos de Carolina del Norte mencionan el caso del Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake como un ejemplo. Dicen que los maestros participaron en un taller sobre la teoría racial crítica. Las autoridades educativas del condado suspendieron una nueva sesión que había sido pautada cuando se descubrió el taller, pero insisten en que la teoría no es parte del programa de estudios.

“No enseñamos la teoría racial crítica a los estudiantes”, expresó Lisa Luten, portavoz del sistema escolar. “Es una teoría sobre la raza que se maneja a nivel académico, que los adultos discuten en el contexto de su medio ambiente”.

¿Por qué le molesta tanto a los republicanos?

Muchos republicanos creen que la teoría procura revisar la historia de Estados Unidos y convencer a los blancos de que son racistas por naturaleza y deberían sentirse culpables por las ventajas que tienen.

Pero la teoría molesta también porque se usan términos que algunos conservadores consideran objetables, como el de los privilegios de los blancos, las desigualdades sistémicas y los prejuicios naturales de la gente.

¿Cuándo empezó la resistencia republicana?

Los republicanos a menudo mencionan el Proyecto 1691 como una señal de alarma. Se trata de una iniciativa del New York Times, publicada en el 2019, que buscaba ofrecer una historia más completa del país, que colocaba la esclavitud en el corazón de la fundación de la nación.

La teoría racial crítica ganó prominencia en septiembre del año pasado cuando el entonces presidente Trump habló mal de ella y del Proyecto 1619 durante un evento en la Casa Blanca. Dijo que ambos eran parte de “una cruzada contra la historia” de Estados Unidos y un “veneno ideológico... que destruirá nuestro país”.

¿Qué están haciendo los estados?

Hasta ahora, 25 estados han considerado legislación u otro tipo de medidas para limitar la forma en que se habla de la raza y el racismo en las escuelas, según un análisis de Education Week. Ocho estados gobernados por republicanos prohibieron o limitaron la enseñanza de la teoría y de otros conceptos similares en las aulas.

La semana pasada el gobernador de Texas Greg Abbott firmó una ley prohibiendo a los maestros de escuelas públicas usar 10 conceptos en sus programas. Incluida la idea de que la llegada de esclavos marcó el nacimiento de la nación.

A pedido del gobernador Ron DeSantis, la junta educativa de la Florida aprobó la semana pasada una resolución según la cual la enseñanza de la teoría racial crítica y el uso de material relacionado con el Proyecto 1619 violan las normas estatales. Rick Scott, de la Florida, y otros dos senadores nacionales republicanos presentaron el mes pasado una resolución que “condena la práctica de requerir a los maestros que reciban instrucción sobre la Teoría Racial Crítica”.

¿Cuál es la respuesta a las medidas de los republicanos?

El sindicato de maestros, educadores y organizaciones de estudios sociales temen que estos límites ofrezcan una visión lavada de la historia del país, restando importancia a las injusticias del pasado que todavía perduran hoy. También temen el impacto que puedan tener en las discusiones en las aulas.

Importantes académicos consideran que las medidas de los republicanos constituyen una forma de desviar el debate sobre las desigualdades raciales que tomó fuerza después de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minnesota.

Hay quienes dicen que la descripción de la teoría que hacen los republicanos es irreconocible. Cheryl Harris, profesora de derecho de UCLA que da una clase sobre el tema, dijo que la idea de que la teoría racial blanca inculca el odio hacia los blancos y busca perpetuar las divisiones en la sociedad estadounidense es un mito. Considera asimismo que las propuestas tienen un claro objetivo político, que es “asegurarse de que los republicanos pueden ganar en el 2022”, en las elecciones de mitad de término.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search