Condado de Nueva York declara emergencia por sarampión

Prohibirán en espacios públicos a menores sin vacunas

El Diario de Juárez
martes, 26 marzo 2019 | 12:44

Rockland.- Un condado neoyorquino declaró estado de emergencia a raíz de diagnosticarse sarampión a más de 100 personas, según reportó ABC News.

Los funcionarios del condado Rockland anunciaron que, a partir de las 0:00 horas del miércoles, se prohibirá en lugares públicos a cualquier persona menor de 18 años que aún no haya sido vacunada hasta que se aplique la vacuna triple o hasta que venza en 30 días la declaración de emergencia. Se desconoce cómo se implementará en los lugares públicos el veto.

Funcionarios de salud han confirmado que en el condado Rockland se han reportado 151 casos de sarampión, informó la televisora de Nueva York WABC.

Los brotes de sarampión en el estado de Nueva York comenzaron en octubre, prolongándose y contagiando a más personas que cualquier otro brote actual en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia informativa Kaiser Health News. En el curso de la primera semana de marzo, a nivel estatal se confirmaron 275 casos, cifra que probablemente ya subió.

Gran parte de los casos de sarampión en Nueva York se han concentrado en los hijos de familias judías ortodoxas, muchos de los cuales asisten a escuelas cuyos índices  de vacunación son menores al 95 por ciento, nivel considerado necesario a fin de mantener la inmunidad, según Kaiser Health News.

En lo que va del 2019, en 15 entidades de Estados Unidos se han confirmado 314 casos de sarampión. En los últimos años se han incrementado los casos de la enfermedad debido a los temores generados por los activistas que se oponen a la vacuna, de acuerdo con la agencia informativa.