Estados Unidos

Concede Biden emergencia por inundación en Tennessee

La medida hace disponible ayuda federal para las tareas de recuperación en el condado Humphreys, dijo el presidente

Associated Press

martes, 24 agosto 2021 | 12:25

Associated Press | Un vehículo y otra estructura sin arrastrados por las aguas en una inundación en Waverly, Tennessee

Waverly, Tennessee— El presidente Joe Biden aprobó la declaración de desastre pedida por Tennessee luego que aguaceros récord causaron devastadoras inundaciones y mataron a más de 20 personas.

La medida hace disponible ayuda federal para las tareas de recuperación en el condado Humphreys, dijo la declaración de Biden.

Las inundaciones del sábado dañaron caminos, torres del servicio celular y telefónico, dejando a numerosas personas sin saber si familiares y amigos habían sobrevivido el diluvio sin precedentes, con aguaceros que superaron en mas del triple los pronósticos y destrozaron el récord de lluvia para un día en el estado.

Menos de 10 personas seguían sin ser ubicadas el martes. Los trabajadores de emergencias estaban buscando casa por casa, dijo Kristi Brown, supervisora de salud y seguridad en las escuelas del condado.

Dejaron además grandes secciones de la comunidad repentinamente desplazadas y sin saber a dónde ir.

Más de 90 personas se quedaron en albergues el domingo, de acuerdo con el capítulo de la Cruz Roja de Estados Unidos en Tennessee, al tiempo que los socorristas seguían buscando a quienes pudieran haber sido arrastrados por las aguas.

Las autoridades revisaban los escombros y rescatistas usaban perros para tratar detectar cualquier señal de vida, dijo el jefe de policía de Grant Gillespie.

“Aún quedan muchos escombros y zonas junto al riachuelo que hay que revisar. Es un proceso arduo”, dijo Gillespie en una conferencia de prensa. “Nosotros tenemos que separar eso, muchas veces, con equipo”.

El jefe de policía dijo que el número de personas consideradas desaparecidas ha fluctuado, pues alguna gente no ha podido contactar a seres queridos que más adelante fueron ubicados a salvo.

“Estoy razonablemente seguro de que hay menos de 10 ahora sobre los que no sabemos con certeza el paradero”, dijo Gillespie.

Muchos de los desaparecidos viven en los barrios en los que el nivel de las aguas subió más rápidamente, dijo el sheriff del condado Humphreys, Chris Davis.

close
search