Estados Unidos

Compara congresista de EU centros de detención con 'campos de concentración'

Alexandria Ocasio-Cortez negó haber comparado al gobierno estadounidense con los Nazis

El Diario de Juárez

jueves, 20 junio 2019 | 11:03

Washington.- La representante, Alexandria Ocasio-Cortez, invitó a la controversia esta semana cuando comparó a los centros de detención para inmigrantes en la frontera con “campos de concentración”, publicó CNN.

“Una presidencia que crea campos de concentración es fascista, y es muy difícil decir eso, porque es muy difícil aceptar el hecho de que así de mal se han puesto las cosas, pero así es lo mal que se han puesto las cosas”, dijo.

Campo de concentración es un término que inmediatamente evoca imágenes de los campos de exterminio nazis. La reacción a los comentarios de Ocasio-Cortez en las redes sociales fue rápida, particularmente entre los republicanos como la representante Liz Cheney de Wyoming, quien acusó a la legisladora de Nueva York de ignorar la historia y de faltarles al respeto a los judíos que murieron durante el Holocausto.

Otros, en su mayoría demócratas, defendieron a Ocasio-Cortez por ser técnicamente precisa y por llamar la atención sobre las condiciones en los actuales campamentos para inmigrantes. El Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional advirtió sobre un hacinamiento peligroso en las condiciones insalubres de las instalaciones de procesamiento para los inmigrantes en la frontera. Se ha pedido a los militares que construyan campamentos de tiendas de campaña para miles de inmigrantes en bases militares rodeadas por una cerca de alambre y rematadas con alambre de púas.

Lo que probablemente instó a Ocasio-Cortez a utilizar el término fue la noticia de que el gobierno de Estados Unidos albergará a inmigrantes indocumentados en Fort Sill, Oklahoma, una masiva base militar que también fue utilizada como campamento de internamiento para japoneses americanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ocasio-Cortez negó haber comparado al gobierno estadounidense con los Nazis, y dijo en Twitter que los “campos de concentración son considerados por expertos como centros de detención de civiles que no son llevados a juicio”.

close
search