Estados Unidos

Alojará EU a menores migrantes en base que albergó prisioneros de la II GM

También fue utilizado como un internado para niños nativo-americanos y como un campo de detención para miembros de las tribus apaches

Associated Press

jueves, 13 junio 2019 | 09:51

Oklahoma City.- Una base del Ejército de Estados Unidos en Oklahoma, que según el gobierno federal albergará temporalmente a menores que cruzan la frontera sin sus padres, fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial (II GM) como un campo de internamiento japonés.

Los datos históricos del Servicio de Parques Nacionales y organizaciones privadas muestran que Fort Sill se encontraba entre al menos 14 instalaciones del Ejército y del Departamento de Justicia en todo el país, donde retenidos japoneses estadounidenses e inmigrantes japoneses. La Autoridad de Reubicación de Guerra del Ejército detuvo a unos 120 mil japoneses y japoneses estadounidenses en “centros de reubicación” durante la guerra con Japón.

Tom Ikeda, director ejecutivo de Densho, una organización que documenta la historia de la internación de japoneses en Estados Unidos, se refirió a Fort Sill como “un lugar lleno de trauma”, y señaló que también fue utilizado como un internado para niños nativo-americanos y como un campo de prisioneros de guerra para los miembros de las tribus apaches.

“Sitios como este deben cerrarse permanentemente, y no reciclarse para causar más daño”, dijo Ikeda el miércoles en un comunicado. “Necesitamos estar vigilantes y debemos hacernos presentes en estos lugares a manera de protesta. "Nadie apoyó a los japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, pero podemos y debemos romper ese patrón ahora”.

La administración de Obama también utilizó Fort Sill para albergar a menores migrantes que viajaban sin sus padres durante la oleada migratoria 2014.

close
search