Estados Unidos

Tratan como presos a pacientes migrantes

Doctores en EU denuncian que trato que reciben los solicitantes de asilo en hospitales en EU interfiere con sus tratamientos, según NYT

The New York Times

miércoles, 12 junio 2019 | 06:27

Reforma

Nueva York—  Rom Rahimian, estudiante de medicina que trabaja en Banner-University Medical Center Tucson, estaba tratando de ayudar a una mujer guatemalteca de 20 años que fue encontrada el año pasado en el desierto: deshidratada, embarazada y a punto de parir meses antes de su fecha de parto. Pero los agentes de la Patrulla Fronteriza que permanecían en la habitación lo pusieron incómodo.

Los agentes permanecieron en la sala de obstetricia día y noche, mientras los médicos trabajaban para detener su parto. Estuvieron presentes durante sus exámenes médicos, escucharon conversaciones con los doctores y observaron sus ultrasonidos, dijo Rahimian. Mantuvieron la televisión en volumen alto, interfiriendo con su sueño. Cuando los agentes comenzaron a presionar al personal médico para que llevara a la mujer a un centro de detención de inmigrantes, los médicos tomaron medidas.

"Fue una carrera contrarreloj para ver si podíamos ponerla en cualquier otra situación", dijo Rahimian. Llamó a un abogado y le preguntó: "¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles son sus derechos?"

Mientras aumentan las aprehensiones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, decenas son llevadas cada día a hospitales comunitarios y los proveedores de servicios médicos se oponen a prácticas de las agencias gubernamentales y sus propios hospitales que, afirman, ponen en peligro a los pacientes.

Los problemas van desde encadenar a los pacientes a las camas y no permitirles usar los baños para presionar a los médicos para que den de alta a los pacientes y certifiquen que pueden permanecer en centros de detención concurridos.

Los médicos dicen que la atención de seguimiento necesaria para los detenidos a largo plazo a menudo se descuida y que se les ha impedido informar a los miembros de la familia sobre el estado de los pacientes en estado crítico.

Vehículos de la agencia estacionados visiblemente cerca de las entradas de los hospitales, también avivan el miedo e interfieren con la atención de los inmigrantes.

Por lo general, los médicos no saben qué derechos podrían tener para desafiar estas prácticas. En Banner y en varios otros sistemas hospitalarios en todo el país, han pedido a los administradores que se opongan y cambien las medidas de seguridad.

En muchos casos, dicen los médicos, sus pacientes son solicitantes de asilo recién llegados, como la mujer guatemalteca en Tucson, que había huido del abuso violento del padre de su bebé en casa. Dichos pacientes, que están bajo custodia solo por su estatus migratorio, a menudo están sujetos a medidas de seguridad destinadas a los presos acusados de delitos graves.

"A los médicos, que tienen la obligación moral y ética y el deber de cuidar a los pacientes, se les está impidiendo activamente ejercer su profesión", dijo Kathryn Hampton, oficial de programas de Physicians for Human Derechos, un grupo de defensa sin fines de lucro. En un nuevo informe, el grupo documenta una serie de casos en los que dijo que la atención de salud óptima se vio comprometida por la seguridad de migrantes.

Los representantes de las dos agencias principales responsables de la detención de migrantes: Aduanas y Protección Fronteriza y Control de Inmigración y Aduanas, que supervisa la detención a largo plazo, se negaron a discutir el tema.

Se refirieron a sus normas escritas para la supervisión de los detenidos llevados a instalaciones médicas de la comunidad. En el caso de CBP, las normas establecen que al menos un agente debe acompañar a los detenidos y, si el paciente está hospitalizado, seguir las políticas y procedimientos de su oficina operativa.

ICE tiene estándares separados que requieren que los oficiales de custodia transporten y permanezcan junto a los detenidos durante el tratamiento médico.

Los sistemas de salud también mantienen políticas que los médicos dicen que son problemáticas.

Banner Health, como otros, tiene una política que se aplica por igual a los detenidos y a los procesados por migración. No les permite ir al baño, requiere que al menos dos extremidades estén aseguradas a la cama, a menos que sea médicamente aconsejable, permite a los agentes decidir si las madres pueden visitar a los recién nacidos, y obliga a los oficiales a permanecer con los pacientes.

En uno de los casos en Texas, un paciente con cáncer se negaba a hablar con los médicos sobre sus síntomas, pues se sentía intimidado con la presencia de los agentes.

En otro caso, un inmigrante ya llevaba tiempo viviendo en Texas no continuó con su atención en un hospital por temor a toparse con agentes de migración en los pasillos.

En respuesta a las quejas del personal médico, Elizabeth Kempshall, directora superior de seguridad de Banner Health, afirmó que las políticas podrían cambiar.

La doctora Patricia Lebensohn, una médica de familia que ha presionado por cambios en la política, dijo que la supervisión constante en la habitación de un paciente

"Tiene sentido es un prisionero condenado por asesinato, pero esta es una población diferente, especialmente los solicitantes de asilo", afirmó.

"No son criminales".

close
search