PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cómo Trump movió dinero para pagar 100 mdd de honorarios legales

Nada ha sido liquidado con su dinero

The New York Times

miércoles, 27 marzo 2024 | 22:01

The New York Times | El exmandatario Donald Trump en juicio

PUBLICIDAD

Nueva York.- Desde que concluyó su mandato en el 2021, el ex presidente Donald J. Trump ha gastado más de 100 millones de dólares en abogados y otros costos relacionados para frenar varias investigaciones, acusaciones y sus próximos juicios penales, de acuerdo a una revisión que hizo New York Times de los registros federales.

La considerable suma significa que Trump ha pagado más de 90 mil dólares diarios en costos relacionados con asuntos legales durante más de tres años --- pero nada de eso ha sido pagado con su dinero.

En lugar de eso, el expresidente ha dependido mayormente de las donaciones hechas con el fin de luchar contra los resultados de la elección del 2020.

Ahora, esos recursos casi se han agotado y Trump enfrenta una decisión: empezar a pagar sus considerables honorarios legales o encontrar otra manera de financiarlos.

Trump recaudó la enorme cantidad de 254 millones de dólares en línea desde el 4 de noviembre del 2020, un día después de la elección, hasta la inauguración del presidente Biden el 20 de enero del 2021, ya que urgió a sus simpatizantes a formar “un fondo de defensa de la elección”.

Las aportaciones llegaron tan rápido que el 9 de noviembre, Trump formó un nuevo comité de acción política, Save America, para guardar todo el dinero.

Sólo una parte del dinero se destinó a los desafíos legales a la elección. Parte de eso se empleó para pagar a los abogados de Trump durante su segundo juicio político, relacionado con el motín del 6 de enero.

Trump guardó la mayor parte del dinero y empezó a financiar su operación política después de la presidencia y lo que eventualmente se convirtió en crecientes equipos legales.

Save America empezó el 2023 con 18.3 millones de dólares, pero los gastos legales de Trump aumentaron. Fue acusado por primera vez en marzo del 2023 en Nueva York y le siguieron otras tres acusaciones.

Los más de 100 millones de dólares de gastos legales desde que concluyó su mandato no incluyen los gastos de la campaña de Trump en el 2024, que no ha pagado para cubrir sus honorarios legales personales.

La cuenta de donde paga Trump los honorarios legales es probable que se quede sin dinero en este verano al ritmo actual de gastos.

Por lo tanto, Trump tendrá que decidir con qué dinero le pagará a sus abogados. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search