Estados Unidos

Citarán a asesora de la Casa Blanca a comparecer ante Cámara

Kellyanne Conway podría declarar sobre las denuncias de repetidas violaciones a una ley de ética federal

The New York Times

miércoles, 26 junio 2019 | 09:50

Washington.- Un panel de la Cámara de Representantes votó el miércoles para citar a Kellyanne Conway para que rinda testimonio luego de que no se presentara a una audiencia en la que un asesor especial le dijo al comité que debía ser despedida de la Casa Blanca por sus “notorias, violaciones” a la ley de ética federal.

La acción tomada por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes en contra de Conway intensifica el enfrentamiento entre la Cámara de Representantes y el Presidente Trump, mientras la Casa Blanca se dedica a bloquear las consultas de supervisión de los demócratas para mantener las deliberaciones de sus principales funcionarios de manera confidencial. La Casa Blanca impidió que Conway, consejera del presidente, declarara sobre las denuncias de repetidas violaciones a una ley de ética federal que prohíbe a los funcionarios del gobierno participar en actividades políticas en el trabajo.

El no haberse presentado a la audiencia creó otro enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el Congreso, mismo que puede terminar en que la funcionaria de la administración sea acusada de desacato. El representante Justin Amash, de Michigan, el único republicano que ha pedido que el presidente Trump sea destituido, se unió a los demócratas para votar a favor de que Conway fuera citada, en una votación de 25-16.

En su testimonio, Henry J. Kerner, el fiscal especial, cuyo trabajo no está relacionado con la oficina dirigida por Robert S. Mueller III, detalla cómo la conducta de la consejera de la Casa Blanca presentó un “desafío sin precedentes” a su capacidad para hacer cumplir la ley  de ética federal, conocida como la Ley Hatch.

Las repetidas violaciones a dicha ley, “combinadas con su actitud impertinente, son inaceptables para cualquier empleado federal, y mucho menos para una persona en una posición tan prominente”, declaró el Kerner.

close
search