PUBLICIDAD

Estados Unidos

Celebran en EU y Canadá triunfo sindical en GM de Silao

Ganó el independiente SINTTIA en la elección interna en la planta automotriz

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

jueves, 03 febrero 2022 | 12:33

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Las principales centrales sindicales en Estados Unidos y Canadá festejaron el triunfo del sindicato independiente SINTTIA en la elección interna en la planta automotriz de General Motors (GM) en Silao augurando que el hecho marca el inicio de una era de sindicalismo libre en México.

Tras conocerse la derrota de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la elección para representar a los trabajadores de GM en las negociaciones del contrato colectivo en la planta de Silao, las centrales sindicales estadounidenses y canadienses dijeron que esperan una mejora en las condiciones laborales.

"Este voto representa un rechazo al pasado y una nueva era para el derecho de los trabajadores mexicanos a asociarse libremente", dijo Liz Shuler, la presidenta de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la central sindical más grande de EU.

El voto para la renovación del sindicato que representará a los trabajadores de GM está directamente conectado con cambios introducidos por la reforma laboral mexicana de 2019 y del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) que los sindicatos de EU y Canadá apoyaron.

"Esta victoria, posible gracias a las reformas que ayudamos a negociar en el T-MEC, es una victoria significativa no solo para los trabajadores en México, sino en todo el mundo", añadió Shuler.

"Juntos, en un sindicato democrático, los trabajadores abogarán por un mayor salario y mejorarán los estándares de salud y seguridad en la planta de Silao, lo que ayudará a establecer nuevos estándares en la industria automotriz".

De acuerdo con las reglas establecidas en el T-MEC, respaldadas por activistas sindicales en Canadá y EU -así como por el Partido Demócrata en EU y el Partido Liberal en Canadá-, México está obligado a poner a revisión decenas de miles de contratos colectivos de trabajo para garantizar la libre representación.

"Esta es una gran victoria para los trabajadores de esta planta y para todos los trabajadores en México", dijo Jerry Dias, el presidente de UNIFOR, la principal central sindical de trabajadores del sector privado en Canadá. "Todos los trabajadores tienen derecho a afiliarse a un sindicato de su elección".

Creada en 2013 y con más de 310 mil miembros, la UNIFOR representa a los trabajadores de la industria automotriz en Canadá y estuvo asesorando de cerca al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que resultó ganador en la elección en la planta de Silao.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de EU (UAW, en inglés) también celebró el triunfo de SINTTIA por encima la CTM, que los activistas laborales internacionales han asociado directamente con los llamados "contratos de protección" que favorecen sólo la cúpula laboral.

"El UAW felicita a los trabajadores de GM Silao por formar un sindicato SINTTIA libre, justo e independiente", dijo el sindicato estadounidense en un breve comunicado aplaudiendo la intervención de la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, en empujar por los cambios laborales en México.

"Felicitamos a la Administración Biden y a la USTR por garantizar un proceso electoral justo y esperamos una nueva era de sindicatos libres, justos e independientes en México", dijo el UAW sobre el proceso que quebró el dominio de más de 25 años por parte de la CTM en el contrato colectivo de GM-Silao.

Luego de concluir la negociación del T-MEC entre México, EU y Canadá en 2018, los sindicatos estadounidenses presionaron durante todo 2019 para que el Partido Demócrata en el Capitolio incluyera fuertes candados para garantizar los cambios laborales en México que terminaron por aprobarse en 2020.

De acuerdo con los activistas sindicales, la existencia de los llamados "contratos de protección" en el mundo laboral mexicano son perniciosos al proteger, según ellos, a los empleadores y a una cúpula sindical en detrimento de mejores condiciones laborales que terminan afectando a toda América del Norte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search