PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estos son los temas clave que abordarán líderes de México, EU y Canadá

La migración será uno de los puntos que tratará el presidente Joe Biden con Andrés Manuel López Obrador

The New York Times

jueves, 18 noviembre 2021 | 11:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Cuando los tres líderes se reúnan este jueves, una serie de temas estarán sobre la mesa. Esto es lo que se espera que discutan el presidente Biden, el primer ministro Justin Trudeau de Canadá y el presidente Andrés Manuel López Obrador de México.

*En las últimas semanas, el gobierno canadiense ha argumentado que el crédito fiscal ofrecido a los consumidores estadounidenses que compran vehículos eléctricos, fabricados en Estados Unidos, infringe el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. En declaraciones a los periodistas en una conferencia de prensa el pasado lunes, Trudeau dijo que el espíritu de compra estadounidense de la administración de Biden era "contraproducente" para promover el comercio entre los dos países.

*La administración de Biden ha acusado al gobierno canadiense de prácticas que favorecen a los productores lácteos canadienses y ha expresado su preocupación de que las políticas energéticas de México otorguen una ventaja injusta a las empresas estatales. Funcionarios de la administración dijeron este miércoles que Biden planeaba reafirmar las disposiciones del U.S.M.C.A. en apoyo de la protección de los derechos laborales, una referencia a una disputa resuelta contra México a principios de este año.

*Los funcionarios esperan que se llegue a acuerdos sobre el intercambio de vacunas. Los líderes de Canadá y México acordarán compartir "millones" de dosis con los países más pobres de América Latina y el Caribe, dijo un funcionario. Los tres países firmarán un pacto para reducir las emisiones de metano en las industrias del petróleo y el gas hasta en un 75 por ciento para 2030, y formarán un grupo de trabajo para abordar los problemas de la cadena de suministro.

*Las discusiones más delicadas vendrán con López Obrador. Biden ha tenido que depender cada vez más de México para evitar que el flujo de personas abrume la frontera suroeste y para albergar a decenas de miles de migrantes que de otro modo podrían dirigirse al norte. Para los funcionarios de Biden, la importancia de mantener una fuerte aplicación de la ley mexicana quedó clara en septiembre, cuando miles de haitianos cruzaron la frontera hacia Texas.

*La dependencia de Biden de México ha puesto el destino de una pieza clave de su agenda nacional en manos de López Obrador, quien ha arremetido contra Estados Unidos y aplicado políticas que van en contra de los intereses estadounidenses. El gobierno de López Obrador ha tratado de encarcelar a profesores universitarios, desmantelar fondos para organizaciones cívicas, atacar a periodistas por su nombre en conferencias de prensa nacionales y defender una reforma constitucional que garantizaría el dominio del gigante eléctrico estatal en el mercado energético de México.

*Esta misma semana, López Obrador calificó el embargo estadounidense sobre Cuba de "vil" y atacó al gobierno de Biden por ayudar a financiar grupos de medios mexicanos que describió como "publicaciones de la oposición". (El presidente dijo anteriormente que el financiamiento estadounidense para la sociedad civil mexicana equivale a "promover una mentalidad golpista").

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search