Estados Unidos

Causa Bloomberg polémica por defender su estrategia policíaca del 2015

El exalcalde de Nueva York enfocó su táctica policial desproporcionadamente contra personas afroamericanas e hispanas

The New York Times

martes, 11 febrero 2020 | 11:38

The New York Times

Manchester.- Una grabación de Michael R. Bloomberg del 2015 en la que ofrece una adusta defensa de su estrategia policiaca de detener y catear está circulando ampliamente en las redes sociales, lo que indica que el exalcalde de la ciudad de Nueva York está a punto de enfrentar un escrutinio mucho más intenso a medida que sube en las encuestas como candidato presidencial demócrata.

Si bien Bloomberg se disculpó por las tácticas policiales de su administración en noviembre justo antes de ingresar a la contienda por la presidencia, anteriormente había pasado años insistiendo en que la medida estaba justificada y era efectiva, sin mostrar indicios de que hubiera tenido serias dudas sobre la detención y el cateo. La táctica policial se usó desproporcionadamente contra personas afroamericanas e hispanas en la ciudad de Nueva York durante años.

En la grabación el candidato ofrece una defensa particularmente contundente en el Instituto Aspen en el 2015: The Aspen Times informó entonces que Bloomberg dijo que la mayor cantidad de los delitos eran cometidos abrumadoramente por jóvenes varones pertenecientes a alguna minoría, y que tenía sentido desplegar a la Policía en los vecindarios minoritarios para “lanzarlos contra la pared y catearlos” como elemento disuasorio contra la portación de armas de fuego.

Benjamin Dixon, un podcaster progresivo, publicó un clip de audio de esos comentarios en Twitter el lunes con el hash tag #BloombergIsARacist (Bloomberg es un racista).

“Noventa y cinco por ciento de sus asesinatos, asesinos y víctimas, se ajustan a un Modus Operandi”, dice Bloomberg en la grabación. “Solo pueden tomar la descripción, sacarle copias y entregarla a todos los policías. Son varones, pertenecientes a alguna minoría, de entre 16 y 25 años. Eso es cierto en Nueva York, es cierto en prácticamente todas las ciudades”.

close
search