Estados Unidos

'Canal irregular' de diplomacia con Ucrania era dirigido por Giuliani mediante WhatsApp

El abogado del presidente dirigió asuntos secretos de política exterior por medio de aplicaciones que ya han sido penetradas por los rusos

The New York Times

martes, 19 noviembre 2019 | 09:39

The New York Times

Washington.- Rudolph W. Giuliani, el exalcalde de Nueva York, quien se encuentra en el centro de la investigación de juicio político en torno asuntos relacionados con Ucrania, se gana la vida vendiendo consejos de seguridad cibernética a través de sus empresas. El presidente Trump incluso lo nombró primer “asesor informal de ciberseguridad” de la administración.

Pero dentro del Consejo de Seguridad Nacional, los funcionarios expresaron asombro de que Giuliani estuviera dirigiendo su “canal irregular” de diplomacia con Ucrania por medio de líneas celulares abiertas y aplicaciones de comunicaciones que los rusos ya han penetrado profundamente.

En su testimonio sobre la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, Tim Morrison, quien renunciará como jefe del Consejo de Seguridad Nacional en Europa y Rusia, recordó haber expresado asombro a William B. Taylor Jr. quien fungía como el principal diplomático estadounidense en Ucrania, de que los líderes del “canal irregular” parecían no inquietarse por revelar sus conversaciones a Moscú.

“Él y yo discutimos la falta de, digamos, OPSEC, que gran parte de las discusiones de Rudy estaban sucediendo a través de un teléfono celular no clasificado o por mensajes de WhatsApp, y por lo tanto, solo uno se puede imaginar quién más sabía sobre estas discusiones”, según Morrison declaró en su testimonio. OPSEC es la abreviatura empleada por gobierno para describir el concepto de seguridad operativa.

Luego agregó: “Recuerdo haberme centrado en el hecho de que había mensajes de texto, el hecho de que Rudy estaba recibiendo todas estas llamadas telefónicas a través de medios no clasificados. Y descubrí que eso es muy problemático, y un indicativo de alguien que realmente no entiende cómo se ejecutan los procesos de seguridad nacional”.

WhatsApp señala que su tráfico de mensajes está encriptado, lo que significa que incluso si es interceptado en tránsito, es de poca utilidad, por lo que las agencias de inteligencia, incluidos los rusos, están trabajando diligentemente en penetrar los teléfonos celulares y leer los mensajes después de descifrarlos.

Pero mucho menos difícil es descifrar el mensaje del socio de Giuliani, Gordon D. Sondland, el embajador estadounidense en la Unión Europea, quien sostuvo una conversación telefónica abierta con Trump desde un restaurante en Ucrania, aparentemente lo suficientemente fuerte para que sus compañeros en la mesa pudieran escuchar.

close
search