PUBLICIDAD

Estados Unidos

Busca Barack mejorar estrategia de Joe

En 2019, cuando Biden entró en la contienda contra el entonces presidente Trump, Obama ocultó su apoyo hasta después de las primarias demócratas

Associated Press

viernes, 29 marzo 2024 | 06:00

Associated Press | Un evento de recaudación de fondos para el presidente Joe Biden ayer en la ciudad de Nueva York, en el que también participarán Barack Obama y Bill Clinton, percibirá 25 millones de dólares, un récord para un evento político, dijo la campaña. La sorprendente cantidad fue una importante muestra del apoyo demócrata a Biden en un momento de cifras persistentemente bajas en las encuestas.

PUBLICIDAD

Washington.- Conforme se acercan las elecciones, el presidente Joe Biden llama con regularidad al expresidente Barack Obama para ponerlo al día sobre la contienda electoral o hablar de la familia. Sin embargo, Obama también hace sus llamadas a Jeffrey Zients, jefe de gabinete de la Casa Blanca, y a altos asesores de la campaña de Biden para elaborar estrategias y dar consejos.

Este nivel de compromiso ilustra el apoyo de Obama hacia Biden, pero también lo que uno de sus principales asesores calificó como una grave preocupación por parte del exmandatario de que Biden pierda contra el expresidente Donald Trump. El asesor, quien no estaba autorizado a hablar públicamente, comentó que a Obama “siempre” le ha preocupado una derrota de Biden. Y el asesor agregó que por eso está preparado para “dar batalla” junto a su exvicepresidente en unas elecciones que podrían reducirse a márgenes estrechos en un puñado de estados.

Tal vez por primera vez, los dos están de acuerdo sobre el futuro de Biden. 

En una señal de lo que está por venir.

No siempre fue así

En 2015, mientras Biden lloraba la pérdida de su hijo mayor, Beau, y contemplaba la posibilidad de postularse a la presidencia, Obama le sugirió de una manera amable que no era su momento. En una autobiografía, Promise Me, Dad, Biden escribió que Obama le dijo que, si “pudiera nombrar a alguien para ser presidente durante los próximos ocho años”, habría sido Biden. El vicepresidente escribió que “la mera posibilidad de una campaña presidencial, algo que Beau deseaba, nos daba propósito y esperanza: una manera de desafiar al destino”.

No obstante, después de sopesar con Obama lo que estaba en juego, se retiró de la contienda y se hizo a un lado en favor de Hillary Clinton, a quien la Casa Blanca de Obama consideraba una candidata mucho más fuerte. La decisión generó desconfianza y un resentimiento duradero entre algunos de los asesores de Biden. Varios de ellos trabajan hoy en la Casa Blanca y creen que Obama y sus asesores marginaron a Biden, pues piensan que pudo haber cambiado el curso de la historia y derrotado a Trump en 2016.

En 2019, cuando Biden entró en la contienda contra el entonces presidente Trump, Obama ocultó su apoyo hasta después de las primarias demócratas, aunque en privado trabajó para despejarle el camino a Biden. También dio su bendición para que la campaña de Biden utilizara sus interacciones en la Casa Blanca de Obama en materiales de campaña, incluidas imágenes de cuando Obama sorprendió a su vicepresidente con la Medalla Presidencial de la Libertad poco antes de dejar el cargo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search