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Estados Unidos

¿Hay algún problema con construir puentes más fuertes?

Los expertos se plantean la cuestión de mejorar las protecciones, pero el tamaño de los buques actuales plantea inmensos desafíos

The New York Times

jueves, 28 marzo 2024 | 22:05

The New York Times | Trabajadores reparando un sector del Delaware Memorial Bridge en Wilmington, Delaware, el pasado mes de abril

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Nueva York.- A medida que barcos cargueros más grandes y rápidos empezaron a navegar por el Río Delaware en los últimos años, oficiales de transporte temieron la posibilidad de que uno de ellos se equivocara y repitiera o sucediera algo peor de lo que pasó en 1969, cuando un barco petrolero chocó contra el Puente Memorial Delaware y provocó un daño significativo.

Así que, el año pasado empezaron los trabajos en un proyecto con valor de 93 millones de dólares para construir ocho cilindros masivos que podrían resguardar el frente de los muelles del puente para proteger un sistema que transporta decenas de miles de vehículos al día.

El colapso del Puente Francis Scott Key en Baltimore después que un barco carguero de casi tres campos de fútbol de longitud se estrelló contra él, cobrando las vidas de seis personas, ha provocado preguntas acerca de si un desastre similar puede ocurrir en otros lados.

Sin embargo, el trabajo que se está haciendo en el Puente Memorial Delaware refleja el hecho de que algunos expertos en transporte y marítimos han estado sopesando durante algún tiempo los peligros de los nuevos barcos cargueros que pasan por debajo de puentes que tienen décadas de antigüedad.

El problema es que no hay respuestas fáciles, en parte porque los barcos están siendo cada vez más grandes.

Oficiales del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron este miércoles que no sólo están examinando el sistema de protección alrededor del Puente Key, sino también están buscando registros acerca de las protecciones alrededor de otros puentes en Maryland.

Los barcos que se desvían han sido considerados como un riesgo para los puentes, particularmente después que un carguero chocó contra el Puente Sunshine Skyway en Tampa Bay en 1980, matando a 35 personas.

Como parte de la reconstrucción en Tampa Bay, los oficiales le dieron prioridad a la protección contra futuros desastres.

Construyeron una red de islas grandes de concreto, llamados delfines, que pueden absorber el impacto de una embarcación sin control.

Desde entonces, oficiales de todo el país se han enfocado cada vez más en estrategias para mejorar las protecciones alrededor de los puentes. 

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