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Estados Unidos

Borró pandemia dos décadas de progreso en matemáticas y lectura en EU

Los resultados de una prueba nacional mostraron cuán devastadores han sido los últimos dos años para los estudiantes de 9 años en Estados Unidos

The New York Times

jueves, 01 septiembre 2022 | 08:16

The New York Times

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Washington.- Los resultados de las pruebas nacionales de Estados Unidos, publicados este jueves, mostraron en términos crudos los efectos devastadores de la pandemia en los escolares estadounidenses, con el rendimiento de los niños de 9 años en matemáticas y lectura cayendo a los niveles de hace dos décadas.

Este año, por primera vez desde que las pruebas de Evaluación Nacional del Progreso Educativo comenzaron a rastrear el rendimiento de los estudiantes en la década de 1970, los niños de 9 años perdieron terreno en matemáticas y las calificaciones en lectura cayeron por el mayor margen en más de 30 años.

Los descensos abarcaron casi todas las razas y niveles de ingresos y fueron marcadamente peores para los estudiantes con el rendimiento más bajo. Mientras que los mejores en el percentil 90 mostraron una caída modesta, tres puntos en matemáticas, los estudiantes en el percentil 10 inferior cayeron 12 puntos en matemáticas, cuatro veces el impacto.

“Me sorprendió el alcance y la magnitud de la disminución”, dijo Peggy G. Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, la agencia federal que administró el examen a principios de este año. Las pruebas se administraron a una muestra nacional de 14 mil 800 niños de 9 años y se compararon con los resultados de las pruebas realizadas por el mismo grupo de edad a principios de 2020, justo antes de que la pandemia se apoderara de los Estados Unidos.

Los estudiantes de alto y bajo rendimiento divergieron incluso antes de la pandemia, pero ahora, “los estudiantes que están en la parte inferior están cayendo más rápido”, dijo Carr.

En matemáticas, los estudiantes afroamericanos perdieron 13 puntos, en comparación con cinco puntos entre los estudiantes blancos, ampliando la brecha entre los dos grupos. La investigación ha documentado el profundo efecto que tuvo el cierre de escuelas en los estudiantes de bajos ingresos y en los estudiantes afroamericanos e hispanos, en parte porque era más probable que sus escuelas continuaran con el aprendizaje remoto durante períodos más largos.

Las disminuciones en los puntajes de las pruebas significan que, si bien muchos niños de 9 años pueden demostrar una comprensión parcial de lo que están leyendo, son menos los niños que pueden inferir los sentimientos de un personaje a partir de lo que han leído. En matemáticas, los estudiantes pueden saber operaciones aritméticas simples, pero ahora menos pueden sumar fracciones con denominadores comunes.

Los contratiempos podrían tener poderosas consecuencias para una generación de niños que deben ir más allá de lo básico en la escuela primaria para prosperar más adelante.

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