PUBLICIDAD

Estados Unidos

Esperanza de vida en EU vuelve a caer en un revés 'histórico'

En 2021 el estadounidense promedio podría esperar vivir hasta los 76 años, una pérdida de casi tres años desde 2019

The New York Times

miércoles, 31 agosto 2022 | 10:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La esperanza de vida promedio de los estadounidenses cayó precipitadamente en 2020 y 2021, la disminución más pronunciada de dos años en casi 100 años y un claro recordatorio del costo que la pandemia de coronavirus continua ha cobrado a la nación.

En 2021, el estadounidense promedio podría esperar vivir hasta los 76 años, informaron este miércoles investigadores federales de salud. La cifra representa una pérdida de casi tres años desde 2019, cuando los estadounidenses podían esperar vivir, en promedio, casi 79 años.

La reducción ha sido particularmente pronunciada entre los nativos americanos y los nativos de Alaska, informó el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La esperanza de vida promedio en esos grupos se redujo en cuatro años solo en 2020.

La disminución acumulada desde que comenzó la pandemia, más de seis años y medio en promedio, ha llevado la esperanza de vida a 65 años entre los nativos americanos y los nativos de Alaska, a la par con la cifra de todos los estadounidenses en 1944.

En 2021, el acortamiento de la esperanza de vida fue más pronunciado entre los estadounidenses blancos que entre los estadounidenses afroamericanos, quienes experimentaron mayores reducciones en el primer año de la pandemia.

Si bien la pandemia ha provocado la mayor parte de la disminución de la esperanza de vida, también contribuyó un aumento en las muertes accidentales y las sobredosis de drogas, al igual que las muertes por enfermedad cardíaca, enfermedad hepática crónica y cirrosis, encontró el nuevo informe.

Hasta ahora, los expertos se han acostumbrado a medir los cambios en la esperanza de vida en incrementos de meses, no de años.

“Incluso pequeñas disminuciones en la esperanza de vida de una décima o dos décimas de año significan que, a nivel de población, muchas más personas mueren prematuramente de lo que realmente deberían”, dijo Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search