PUBLICIDAD

Estados Unidos

Biden utilizaría inversión de Intel en EU para mantener a flote su agenda con China

Se enfocaría en la manufactura, investigación y desarrollo de tecnologías

The New York Times

viernes, 21 enero 2022 | 23:21

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington.— Al celebrar la inversión de 20 mmdd de Intel en una nueva planta de semiconductores en Ohio, el presidente Biden buscó este viernes reiniciar un elemento estancado de su agenda económica y de seguridad nacional: una enorme inversión federal en la manufactura, investigación y desarrollo de tecnologías que China también está buscando dominar.

Debido a que otras dos prioridades legislativas importantes se encuentran estancadas en el Congreso -el Decreto de Construyamos Mejor y la legislación de protección del derecho al voto- Biden impulsó otra propuesta, una que tiene un significativo apoyo bipartidista.

Sin embargo, ha perdido siete meses cruciales desde que el Senado aprobó la medida, una amplia propuesta de competencia con China que podría destinar casi una cuarta parte del billón de dólares para la manufactura doméstica de un chip, investigación sobre inteligencia artificial y una serie de otras tecnologías.

La propuesta representa la legislación de política industrial más expansiva en la historia de Estados Unidos.

Al hablar desde la Casa Blanca, Biden comentó que Estados Unidos se encontraba en una “rígida competencia económica y tecnológica con China”. Escogió las palabras deliberadamente, sabiendo que aunque suena obvio para los odios de los estadounidenses, los funcionarios chinos en los últimos meses han protestado por el uso de la palabra “competencia”, declarando que eso hace eco de una competencia parecida a la de la Guerra Fría.

“Vamos a insistirles a todos, incluyendo a China, que hay que jugar con las mismas reglas”, continuó diciendo Biden. “Vamos a invertir lo que se necesite en Estados Unidos, en la innovación, comunidades y en los trabajadores estadounidenses”.

Argumentó que la iniciativa podría ser una solución a largo plazo para las disrupciones en la cadena de suministros y la creciente inflación y podría liberar los sistemas de armas estadounidenses para no depender de las partes extranjeras.

Biden aseguró este viernes que su aprobación era necesaria “por el bien de nuestra competitividad económica y nuestra seguridad nacional”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search