Estados Unidos

Aumenta el pánico entre personal médico de NY; temen contagiarse

Dos enfermeras han muerto y más de 200 trabajadores se han enfermado por coronavirus

The New York Times

lunes, 30 marzo 2020 | 08:20

Associated Press

Nueva York.- Un supervisor instó a los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Manhattan, a ofrecerse como voluntarios para la primera línea de combate, porque la mitad del personal de cuidados intensivos ya estaba enfermo por el coronavirus.

Un médico del Centro Médico Weill Cornell, en Manhattan también, describió la desconcertante experiencia de caminar diariamente frente a un colega entubado y críticamente enfermo de unos 30 años, preguntándose quién sería el próximo.

Otro médico de un importante hospital de la ciudad de Nueva York lo describió como "una placa de Petri" (recipiente redondo de cristal utilizado para cultivar bacterias), donde más de 200 trabajadores se habían enfermado.

Dos enfermeras en hospitales de la ciudad han muerto.

La pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 30 mil personas en la ciudad de Nueva York, está comenzando a afectar a los más necesitados para combatirla: los médicos, enfermeras y otros trabajadores en hospitales y clínicas. En las salas de emergencias y las unidades de cuidados intensivos, los profesionales médicos, típicamente calmados, sienten pánico a medida que un número creciente de colegas se enferman.

"Siento que todos estamos siendo enviados al matadero", dijo Thomas Riley, un enfermero del Centro Médico Jacobi en el Bronx, quien contrajo el virus junto con su esposo.

Los trabajadores médicos siguen apareciendo día tras día para enfrentarse a salas de emergencia desbordadas, ganándose elogios como héroes. Miles de voluntarios se han inscrito para unirse a sus colegas. Pero los médicos y las enfermeras dijeron que pueden buscar en el extranjero una visión oscura del riesgo que enfrentan, especialmente cuando el equipo de protección ha sido escaso.

En China, más de 3 mil médicos fueron infectados, casi la mitad de ellos en Wuhan, donde comenzó la pandemia, según las estadísticas del gobierno chino. Li Wenliang, el médico chino que fue el primero en dar la alarma sobre Covid-19, finalmente murió por ello.

close
search