PUBLICIDAD

Estados Unidos

Auge de semiconductores en EU enfrenta un desafío: no hay suficientes trabajadores

Las empresas de semiconductores planean crear miles de puestos de trabajo. Pero los funcionarios dicen que es posible que no haya suficientes personas para llenarlos

The New York Times

viernes, 19 mayo 2023 | 11:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Maxon Wille, un joven de 18 años de Surprise, Arizona, conducía hacia la carretera interestatal 17 el año pasado cuando notó un enorme sitio de construcción, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, trabajando en su nueva fábrica en Phoenix.

Unas semanas más tarde, mientras miraba YouTube, apareció un anuncio de un programa de 10 días de un colegio comunitario local que capacita a las personas para convertirse en técnicos de semiconductores. Se graduó del curso este mes y ahora espera trabajar en la planta una vez que abra.

“Puedo ver que esta será la próxima gran sensación”, dijo Wille.

Los fabricantes de semiconductores dicen que necesitarán atraer a más trabajadores como Wille para que trabajen en las plantas que se están construyendo en todo Estados Unidos. Estados Unidos está en la cúspide de un auge en la fabricación de semiconductores, fortalecido por miles de millones de dólares que el gobierno federal está canalizando hacia el sector. El presidente Biden había dicho que la financiación creará miles de empleos bien remunerados, pero una pregunta surge: ¿habrá suficientes trabajadores para cubrirlos?

“Mi mayor temor es invertir en toda esta infraestructura y no tener gente para trabajar allí”, dijo Shari Liss, directora ejecutiva de la Fundación SEMI, una asociación que representa a las empresas de fabricación de productos electrónicos. “El impacto podría ser realmente sustancial si no descubrimos cómo crear entusiasmo e interés en esta industria”.

Los legisladores aprobaron la Ley CHIPS de 2022 con grandes ambiciones de convertir a Estados Unidos en una potencia de semiconductores, en parte para reducir la dependencia de Estados Unidos de las naciones extranjeras para los pequeños chips que alimentan todo, desde lavavajillas hasta computadoras y automóviles. La ley incluía 39 mil millones de dólares para financiar la construcción de instalaciones de semiconductores nuevas y ampliadas, y los fabricantes que quieren una parte de los subsidios ya han anunciado expansiones en todo el país.

Se han anunciado más de 50 nuevos proyectos de instalaciones desde que se introdujo la Ley CHIPS, y las empresas privadas se han comprometido a invertir más de 210 mil millones de dólares, según la Asociación de la Industria de Semiconductores.

Pero esa inversión se ha metido de cabeza en el mercado laboral más ajustado en años, con empleadores de todo el país luchando por encontrar trabajadores. Durante mucho tiempo, los fabricantes de semiconductores han tenido dificultades para contratar trabajadores debido a la falta de conocimiento de la industria y a la escasez de estudiantes que ingresan a campos académicos relevantes. Los funcionarios de la compañía dicen que esperan que sea aún más difícil contratar para una variedad de puestos críticos, incluidos los trabajadores de la construcción que construyen las plantas, los técnicos que operan equipos y los ingenieros que diseñan chips.

La industria de semiconductores de Estados Unidos podría enfrentar una escasez de entre 70 mil y 90 mil trabajadores en los próximos años, según un informe de Deloitte. McKinsey también proyectó un déficit de alrededor de 300 mil ingenieros y 90 mil técnicos calificados en los Estados Unidos para 2030.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search