PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enfrenta EU desabasto de medicamentos

Cientos de medicinas están en la lista de fármacos escasos, mientras que más pacientes se enfrentan a retrasos en tratamientos para cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales

The New York Times

jueves, 18 mayo 2023 | 07:58

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington DC.- Miles de pacientes se enfrentan a retrasos en la obtención de tratamientos para el cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales, a medida que la escasez de medicamentos en Estados Unidos se acerca a niveles récord.

En los hospitales se recorren los estantes en busca de un medicamento que revierta el envenenamiento por plomo y de un líquido estéril necesario para detener el corazón para la cirugía de derivación.

Algunos antibióticos siguen siendo escasos después de la temporada de gripe invernal, cuando los médicos y los pacientes buscaban frenéticamente medicamentos para dolencias como la faringitis estreptocócica.

Cientos de fármacos están en la lista de medicamentos escasos en Estados Unidos, mientras los funcionarios lidian con una cadena de suministro opaca y, a veces, interrumpida, problemas financieros y de calidad que están provocando cierres de fabricación.

La escasez es tan grave que el problema está llamando la atención de la Casa Blanca y el Congreso, que están examinando las causas subyacentes del tambaleante mercado de medicamentos genéricos, que representa alrededor del 90 por ciento de las recetas nacionales.

La Administración Biden ha reunido un equipo para encontrar soluciones a largo plazo para apuntalar la cadena de suministro farmacéutica, en un momento en que Estados Unidos sigue dependiendo en gran medida de medicamentos e ingredientes de medicamentos de India y China.

Y en las últimas semanas, los fabricantes de medicamentos genéricos, los expertos en la cadena de suministro y los defensores de los pacientes se han presentado ante los legisladores para discutir los problemas.

La escasez de formas genéricas de quimioterapia para tratar el cáncer de pulmón, mama, vejiga y ovario solo ha aumentado las preocupaciones.

"Esto es, en mi opinión, una emergencia de salud pública", dijo la Dra. Amanda Fader, profesora de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y presidenta electa de la Sociedad de Oncología Ginecológica.

"Debido a la amplitud de individuos a los que afecta y la cantidad de agentes de quimioterapia que escasean en este momento".

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió la semana pasada que los retrasos causados por la escasez podrían tener peores resultados para los pacientes.

"Si estos medicamentos no están disponibles, la gente recibirá una peor atención ", dijo el Dr. William Dahut, director médico de la sociedad.

"Ese es el resultado final. Estos no son medicamentos de tercera o cuarta línea donde hay muchos otros agentes. Estos se usan por adelantado para las personas que está tratando de curar".

Ryan Dwars venció el cáncer de páncreas en 2021, pero a finales del año pasado un escáner mostró manchas cancerosas en su hígado.

Dwars, de 39 años y padre de dos niños pequeños, esperaba recibir sus últimas cuatro dosis de quimioterapia en abril.

Luego, su médico le dio una noticia sorprendente: no pasó el corte de aquellos a los que se les dio prioridad para el tratamiento.

"La luz al final del túnel estaba a la vista", dijo Dwars, un maestro de educación especial en Iowa City. "Lo hizo aún peor estar tan cerca, y ahora esto".

Laura Bray, quien fundó una organización sin fines de lucro llamada Angels for Change, trabaja como enlace entre los pacientes, los sistemas de salud y las compañías farmacéuticas para "micro-obtener", como ella lo llama, medicamentos difíciles de encontrar.

"¿Tendremos la determinación y el sentido de urgencia para arreglar esto?", preguntó Bray, profesor adjunto de negocios que ha estado brindando información a la Casa Blanca y al Congreso.

"Es posible. Se puede hacer. Ocurre en otras cadenas de suministro. Pero tenemos que centrarnos en él y tenemos que pensar en acabar con él, en lugar de mitigarlo. Creo que el jurado está deliberando sobre eso".

Para ayudar a Dwars, Bray se puso en contacto con un fabricante de cisplatino, el medicamento de quimioterapia que necesitaba, y dispuso que se le enviara un suministro en cuestión de días y para otros en su hospital.

Algunos no han sido tan afortunados, encontrando brechas aterradoras entre los tratamientos.

El equipo de la Casa Blanca que trabaja en el tema más amplio de las fallas prolongadas en el suministro de medicamentos incluye a funcionarios de seguridad nacional, económicos y de salud, según James McKinney, portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Bloomberg informó anteriormente sobre la participación de la Casa Blanca.

Los funcionarios han estado debatiendo posibles medidas como incentivos fiscales para los fabricantes de medicamentos genéricos y una mayor transparencia en torno a la calidad de los medicamentos genéricos.

Los incentivos actuales favorecen a los fabricantes de medicamentos con los precios más bajos, lo que incluye a aquellos que podrían tomar atajos, lo que provocaría cierres disruptivos de plantas si la FDA exige una solución. (Algunos desabastos, como la de los medicamentos para bajar de peso, son el resultado de una demanda altísima, mientras que otras se atribuyen a la prescripción excesiva, incluso de antibióticos, o a la falta de inversión en posibles alternativas).

La FDA, que emplea a un equipo de unas 10 personas que realizan el trabajo diario de mitigar y reportar la escasez de medicamentos, ha dicho que está buscando autorización del Congreso para obtener información adicional sobre la fabricación y la cadena de suministro de medicamentos.

Pero la agencia también ha expresado su preocupación a la Casa Blanca por la grave tensión financiera en la industria de medicamentos genéricos, un problema económico que los funcionarios de la FDA dicen que no están capacitados para abordar.

El Dr. Robert Califf, el comisionado de la FDA, destacó las opiniones de la agencia durante comparecencias recientes ante el Congreso, diciendo que los funcionarios solo pueden tapar muchos agujeros.

"Tenemos que arreglar la economía central si queremos arreglar esta situación", señaló Califf a un panel de la Cámara.

David Gaugh, director ejecutivo interino de la Asociación de Medicamentos Accesibles, que representa a los fabricantes de medicamentos genéricos, recordó haber advertido a los funcionarios de la FDA en una reunión de abril que la reciente quiebra y el cierre de Akorn Pharmaceuticals probablemente sería seguido por otros.

"La escasez va en aumento. Todos hemos visto eso", lamentó Gaugh en una entrevista. "Y es probable que empeore y no mejore muy pronto".

Gaugh citó datos que subrayan la presión que enfrenta la industria de genéricos. Aunque la cantidad de fabricantes de medicamentos genéricos ha aumentado, una revisión realizada por IQVIA, una compañía de análisis de atención médica, mostró que el mercado se ha consolidado de tal manera que tres compradores representan alrededor del 90 por ciento de las compras de medicamentos genéricos.

Los intermediarios son los principales distribuidores de medicamentos y cadenas minoristas combinadas, como Red Oak Sourcing, que incluye CVS Health y Cardinal Health y ClarusONE, que incluye Walmart y McKesson. Walgreens también tiene acuerdos de distribución con AmerisourceBergen. Las empresas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La competencia por los contratos con esos intermediarios enfrenta a los fabricantes estadounidenses con los de la India, donde los costos laborales son mucho más bajos.

Cuando una compañía de medicamentos genéricos no puede obtener un contrato para un medicamento, tiende a dejar de fabricarlo y es posible que sus ganancias, que ya eran escasas, se reduzcan.

"La oportunidad de equivocarse es mucho menor si usted es un fabricante de genéricos", dijo Gaugh.

Los farmacéuticos de hospitales y los expertos en la cadena de suministro quedaron sorprendidos en febrero por el cierre abrupto de Akorn, cuyos productos fueron retirados del mercado porque no quedaba personal para abordar posibles problemas de calidad.

La Sociedad de Oncología Ginecológica envió una encuesta a nivel nacional en las últimas semanas. En respuesta, los médicos en 35 estados dijeron que tenían poco o ningún suministro de medicamentos de quimioterapia clave, incluso en los grandes centros oncológicos y hospitales universitarios.

El Dr. Patrick Timmins, propietario de Women's Cancer Care Associates en Albany, Nueva York, dijo que se quedó sin algunos medicamentos de quimioterapia la semana pasada, pero todavía tiene 25 pacientes que los necesitan.

"Nuestros pacientes están en una guerra, y lo que estamos haciendo es quitarles las armas", dijo Timmins. "Es completamente ridículo que no podamos encontrar una manera, al menos a corto plazo, de tratar a nuestros pacientes y, a la larga, resolver estos problemas recurrentes".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search