PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pide EU no acudir a cirugías a Matamoros debido a casos de meningitis

Cinco habitantes de Texas que se sometieron a operaciones allí regresaron al país y desarrollaron supuestos casos de meningitis micótica

Associated Press

miércoles, 17 mayo 2023 | 18:24

Associated Press | Funcionarios de salud de EU advirtieron a residentes que cancelen cirugías en Matamoros tras cinco casos de meningitis micótica

PUBLICIDAD

Brownsville, Texas.- Funcionarios de salud estadounidenses a nivel estatal y federal emitieron una recomendación a los residentes de Estados Unidos para que cancelen cirugías programadas en la ciudad mexicana de Matamoros después de que cinco habitantes de Texas que se sometieron a operaciones allí regresaron al país y desarrollaron supuestos casos de meningitis micótica.

Uno de ellos falleció, según informaron.

Las cinco personas que enfermaron viajaron a esa urbe mexicana limítrofe con Brownsville para someterse a procedimientos quirúrgicos que incluían el uso de un epidural, un anestésico que se inyecta cerca de la columna vertebral, informó el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas el martes. Cuatro pacientes siguen hospitalizados, y uno de ellos murió posteriormente.

Las edades de las personas que enfermaron van de los 30 a los 50 años, indicó la agencia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el martes una recomendación de no viajar para los residentes del país que buscan atención médica en Matamoros.

La meningitis es una inflamación en la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal, y se debe atender con urgencia. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náusea, vómito, confusión y sensibilidad a la luz. Puede ser causada por virus, bacterias, golpes u hongos.

La meningitis de origen micótico, como en los casos de Texas, no se contagia de persona a persona, informan funcionarios de salud. Se puede introducir de manera accidental durante un procedimiento médico o quirúrgico.

Autoridades de Estados Unidos y México intentan identificar la fuente de la infección, determinar si los casos están relacionados o si hay más casos, informó el departamento de salud de Texas.

Los CDC instaron a toda persona que recibió una inyección epidural de anestesia en la región después del 1 de enero de 2023 a estar atenta a síntomas de meningitis y sopesar la posibilidad de acudir a una consulta médica.

Los pacientes en los casos en Texas comenzaron a presentar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus procedimientos quirúrgicos en Matamoros.

El turismo médico — la visita de estadounidenses al sur de la frontera para obtener medicamentos o someterse a procedimientos dentales, quirúrgicos y otros tratamientos médicos — es una práctica común, según los expertos. Además de México, otros destinos frecuentes incluyen Canadá, la India y Tailandia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search