PUBLICIDAD

Estados Unidos

Asegura EU que Al Qaeda no se ha reagrupado en Afganistán

Una nueva evaluación de inteligencia concluyó que sólo un grupo de miembros veteranos siguen en el país

The New York Times

sábado, 13 agosto 2022 | 19:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Agencias de espionaje estadounidense han concluido en una nueva evaluación de inteligencia que Al Qaeda no ha reconstituido su presencia en Afganistán desde el retiro de Estados Unidos en agosto pasado y que sólo un grupo de miembros veteranos siguen en el país.

El grupo terrorista no tiene la habilidad de lanzar ataques desde ese país en contra de Estados Unidos, dice la evaluación. En lugar de eso, Al Qaeda dependerá, por lo menos hasta ahora, de una serie de afiliados leales de fuera de la región para llevar a cabo complots terroristas en contra de Occidente.

Sin embargo, varios analistas de contra-terrorismo dijeron que la evaluación de las agencias de espionaje representan un vistazo optimista de un complejo panorama terrorista que está cambiando rápidamente.

La evaluación, que es un sumario desclasificado que fue proporcionado a The New York Times, representa el consenso de puntos de vista de agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“La evaluación es sustancialmente precisa, pero también es el vistazo más positivo de un panorama amenazante que sigue siendo fluido”, comentó Edmund Fitton Brown, ex oficial de contraterrorismo de alto rango de las Naciones Unidas.

El reporte fue preparado por Ayman al-Zawahri, el principal líder de Al Qaeda, que fue asesinado por un dron de la CIA en Kabul, el mes pasado.

La muerte de al-Zawahri, uno de los líderes terroristas más buscados del mundo, después de una cacería que duró décadas, fue una importante victoria para el presidente Biden, pero de inmediato generó dudas acerca de la presencia de al-Zawahri en Afganistán un año después de que Biden retirara todas las fuerzas estadounidenses, allanando el camino para que el Talibán recuperara el control del país.

Los republicanos han dicho que el retiro que hizo el presidente ha puesto en peligro a Estados Unidos. El hecho de que el líder de Al Qaeda se sintiera lo suficientemente seguro para regresar a la capital afgana, argumentan, fue una señal de una fallida política que ellos pronosticaron permitirá a Al Qaeda reconstruir sus campamentos de entrenamiento y planear ataques a pesar del compromiso del Talibán de negarles asilo a ese grupo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search