PUBLICIDAD

Estados Unidos

Documentos hallados en casa de Trump incluyen material clasificado

Agentes federales incautaron 11 conjuntos de archivos marcados como ultrasecretos y destinados a ser vistos solo en instalaciones gubernamentales seguras

The New York Times

viernes, 12 agosto 2022 | 12:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Una lista de documentos retirados de la residencia del expresidente Donald J. Trump en Florida, Mar-a-Lago, incluye materiales marcados como de alto secreto y destinados a ser vistos solo en instalaciones gubernamentales seguras, informó The Wall Street Journal este viernes.

Los agentes federales que ejecutaron una orden de allanamiento el pasado lunes incautaron 11 conjuntos de documentos en total, incluidos algunos marcados como documentos "clasificados/TS/SCI", abreviatura de "información compartimentada ultrasecreta/sensible", según el informe.

En total, los agentes recolectaron cuatro juegos de documentos de alto secreto, tres juegos de documentos secretos y tres juegos de documentos confidenciales, informó The Journal, diciendo que habían revisado el inventario de artículos tomados en la búsqueda. En el manifiesto también se incluyeron archivos relacionados con el indulto de Roger J. Stone Jr., asociado de Trump desde hace mucho tiempo, y un expediente informativo sobre el presidente Emmanuel Macron de Francia.

Se espera que el inventario, que acompañó una orden emitida por un juez federal, se publique como parte de los esfuerzos del Departamento de Justicia para hacer pública la orden y algunos materiales de apoyo. Los materiales publicados por The Journal no fueron proporcionados al periódico por el gobierno, dijeron varios funcionarios de la administración de Biden.

Las llamadas y los mensajes de texto enviados a los abogados de Trump no fueron respondidos de inmediato.

La orden parece haber dado a los agentes una libertad bastante amplia en la búsqueda de materiales considerados almacenados incorrectamente en Mar-a-Lago, permitiendo el acceso a "la Oficina 45" y "todas las salas de almacenamiento y todas las demás salas o áreas" en las instalaciones que podrían usarse para almacenar documentos.

Trump había anunciado este jueves por la noche que apoyaba el esfuerzo legal del Departamento de Justicia para liberar la orden de allanamiento ejecutada en su residencia en Mar-a-Lago, con bravuconería y la sugerencia de que de alguna manera fue su idea en primer lugar.

“¡Liberen los documentos ahora!”, dijo en medio de una serie de revelaciones sobre la investigación sobre su manejo de documentos de la Casa Blanca, incluidos algunos relacionados con lo que una persona informada sobre el asunto dijo que eran materiales de seguridad nacional altamente confidenciales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search