PUBLICIDAD

Estados Unidos

Arranca DeSantis campaña presidencial en Iowa

Afirmó que el declive estadounidense era evitable y se presentó a sí mismo como su alternativa

Associated Press

martes, 30 mayo 2023 | 21:53

Associated Press | Ron DeSantis

PUBLICIDAD

Iowa.- Llamando a "un renacimiento de la grandeza estadounidense", el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, inició hoy una campaña de gran envergadura en varios estados con el objetivo de establecerse como el principal guerrero cultural de la próxima generación del Partido Republicano, al mismo tiempo que refuerza su posición como el principal rival de Donald Trump. 

En un enérgico discurso en Iowa durante su primer evento de campaña para la nominación republicana de 2024, DeSantis afirmó que el declive estadounidense era evitable y se presentó a sí mismo como su alternativa.

"Nuestro país está yendo en la dirección equivocada. Podemos verlo y sentirlo", dijo DeSantis a unas 500 personas en un auditorio de una iglesia evangélica en los suburbios de Des Moines, decorado con carteles rojos, blancos y azules que proclamaban un "Gran Regreso Americano". Cientos de personas más observaban desde una sala adicional.

Si bien DeSantis criticó indirectamente a Trump durante su discurso de una hora, criticó directamente al expresidente mientras hablaba con periodistas y una pequeña audiencia después.

DeSantis arremetió contra la sugerencia de Trump de que la respuesta de Nueva York a la pandemia fue mejor que la de Florida, calificándola de "desconectada de la realidad".

"Esa crítica es ridícula", dijo DeSantis.

"Pero es una indicación de que el expresidente se aferraría a sus confinamientos".

Además, DeSantis señaló que nunca atacó públicamente a Trump mientras este último era presidente.

"Cuando tuvimos desacuerdos, nunca lo critiqué públicamente porque estaba recibiendo ataques de los medios, la izquierda e incluso algunos republicanos. Toda la historia de la colusión fue una farsa total. Y fue tratado muy, muy mal. Eso me molestaba, y honestamente, todavía me molesta", agregó DeSantis.

"Así que nunca realmente ventilaría esas diferencias. Bueno, ahora él me está atacando por algunas de estas diferencias, pero creo que lo está haciendo de una manera en la que los votantes se pondrán de mi lado".

Trump, quien ya tenía programado estar en Iowa el jueves, agregó un par de paradas en el estado a su agenda para el miércoles, asegurando que se cruzaría con el Gobernador de Florida durante un tiempo. Grabará una aparición en la radio en Des Moines antes de asistir a una cena legislativa del Partido Republicano.

La aparición de DeSantis ocurrió seis días después de un anuncio en línea titubeante que generó preguntas sobre su preparación para el escenario nacional. Más allá del lanzamiento con problemas técnicos, DeSantis inicia su campaña con Trump liderando en las encuestas, mientras persisten preguntas sobre la capacidad del Gobernador de Florida para conectar con los votantes en persona.

La parada en la Iglesia Eternity en Clive fue un claro guiño a los cristianos evangélicos, quienes tienen una influencia desproporcionada en las asambleas republicanas de Iowa. Se reunió con un puñado de influyentes pastores evangélicos antes del evento en los suburbios, como lo ha hecho en visitas anteriores a Iowa.

Sin embargo, el evento en la iglesia fue una oportunidad para conocer al candidato recién declarado en un momento en que ha intensificado sus críticas a Trump, quien mantiene una base de apoyo en Iowa y sigue siendo el favorito indiscutible a ocho meses de que se emitan los primeros votos.

Kim Riesberg, quien asistió al lanzamiento de la campaña con su esposo, dijo que votó por Trump en 2016 y en 2020, pero no necesariamente está comprometida con él en esta ocasión. Querían asistir porque están interesados en la plataforma, dijo ella.

DeSantis es un poco más "suave", dijo la mujer de 59 años de Dallas Center, Iowa. Y "más atractivo para las masas".

Dado que Trump y DeSantis están compitiendo por el mismo cargo, ella entiende que podría ser una carrera amarga.

"Pero en algún momento, me gustaría verlos en el mismo equipo", declaró.

DeSantis recibió algunas de las respuestas más entusiastas de la multitud cuando se enfocó en temas culturales, particularmente la identidad de género, que ha abordado con legislación en Florida.

"Es incorrecto que un maestro le diga a un joven estudiante que puede haber nacido en el cuerpo equivocado o que su género es una elección", dijo DeSantis.

En Florida, afirmó, se ha prohibido a los maestros permitir que los estudiantes elijan sus propios pronombres.

"No estamos compitiendo en un concurso de pronombres en el estado de Florida", declaró.

Jack Spoonemore, de Adel, Iowa, asistió a la aparición de DeSantis en su iglesia con ansias de ver qué energía traería el Gobernador de Florida. El joven de 20 años apoyó a Trump en 2020, pero dijo que está interesado en explorar otros candidatos.

"No soy un gran fanático de las críticas", agregó sobre los ataques de Trump a DeSantis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search