PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trump parece que obtendrá la mayoría que quiere en 2024

Ron DeSantis ingresó a la carrera presidencial la semana pasada junto con Tim Scott, y otros lo seguirán; para el expresidente, cuantos más candidatos, mejor

The New York Times

domingo, 28 mayo 2023 | 22:19

Christopher Lee / The New York Times | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York.- El gobernador Ron DeSantis de Florida ingresó oficialmente a la carrera presidencial la semana pasada, pero parece más lejos que nunca del enfrentamiento uno a uno que sus aliados creen que necesita para arrebatarle la nominación al expresidente Donald J. Trump.

El exvicepresidente Mike Pence se está adentrando más en Iowa, algo crucial en su esfuerzo por desalojar a los principales candidatos republicanos, incluso antes de que haya anunciado su candidatura. El exgobernador Chris Christie de New Jersey está intensificando los preparativos para otra campaña, con un enfoque esperado en New Hampshire. Y los donantes republicanos y el liderazgo en el Capitolio están mostrando un nuevo interés en el senador Tim Scott de Carolina del Sur, quien inició su campaña la semana pasada. Incluso los candidatos que apenas han sido mencionados de repente están expresando interés en 2024.

El campo que crece rápidamente, combinado con el núcleo de apoyo aparentemente inquebrantable de Trump, representa una grave amenaza para DeSantis, que pone en peligro su capacidad para consolidar el voto que no es de Trump, y podría reflejar la dinámica que impulsó la toma del poder del partido por parte de Trump en 2016.

Es una cuestión de matemáticas: cada nuevo participante amenaza con robar una pequeña parte de la posible coalición de DeSantis, ya sea Pence con los evangélicos de Iowa o Scott con los habitantes de los suburbios con educación universitaria. Y es poco probable que estos nuevos candidatos se coman los votos de Trump. La base del expresidente, más del 30 por ciento de los republicanos, sigue estando fuertemente dedicada a él.

“El presidente Trump debería ir al casino, es un tipo con suerte”, dijo Dave Carney, un veterano estratega republicano con sede en New Hampshire.

“Es un problema gigantesco” para DeSantis, agregó Carney, quien ha trabajado en campañas presidenciales anteriores, porque “cualquiera que sea el porcentaje que obtienen, es difícil que gane el segundo lugar porque simplemente no hay voto disponible”.

Los asesores de Trump han recibido casi con júbilo cada entrada sucesiva como parte de una estrategia de divide y vencerás de la que su equipo ha hablado desde 2021. Y muchos de los candidatos parecen más cómodos lanzando puñetazos a DeSantis que a Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search