PUBLICIDAD

Estados Unidos

Arizona limita construcción de casas en Phoenix por disminución de agua

Los funcionarios dictaminaron que no hay suficiente agua subterránea para los proyectos ya aprobados

The New York Times

jueves, 01 junio 2023 | 17:52

Rebecca Noble / The New York Times | Se proyecta que Queen Creek, Arizona, un suburbio de Phoenix, crezca a 175 mil personas de las 75 mil actuales, si puede encontrar suficiente agua

PUBLICIDAD

Arizona.- Arizona ha decidido que no hay suficientes acuíferos para toda la construcción de viviendas que ya fue aprobada en el área de Phoenix, e impedirá que los desarrolladores construyan nuevas subdivisiones, lo cual es una señal del problema que se avecina en el oeste y otros lugares en donde el uso excesivo, la sequía y el cambio climático están presionando el suministro de agua.

La decisión de funcionarios estatales significa el principio del fin del desarrollo explosivo que ha convertido a Phoenix en la región metropolitana de más rápido crecimiento en el país.

El Condado Maricopa, que incluye a Phoenix y sus suburbios, recibe más de la mitad del suministro de agua de los acuíferos.

La mayoría del resto proviene de los ríos y acueductos, así como de aguas residuales recicladas.

En términos prácticos, los acuíferos son un recurso finito, puede tomar miles de años o más para volverse a llenar.

El anuncio de la escasez de los acuíferos, que el estado cataloga como “una demanda no satisfecha” de agua en los próximos cientos de años, significa que Arizona podría no darle a los desarrolladores de áreas del Condado Maricopa nuevos permisos para construir casas que dependan de los pozos de agua.

Phoenix y las ciudades grandes cercanas, que deben obtener otro permiso de los oficiales estatales para sus planes de desarrollo cada 10 a 15 años, también podrían ser rechazados para construir viviendas que dependan de los acuíferos, además de los que el estado ya autorizó.

La decisión significa que las ciudades y desarrolladores deben buscan fuentes alternativas de agua para apoyar sus futuros desarrollos ---- por ejemplo, tratar de adquirir el acceso al agua del río de los granjeros o las tribus de nativos americanos, muchos de los cuales están enfrentando una escasez.

Esa necesidad de comprar agua es probable que sacuda el mercado inmobiliario de Arizona, provocando que las casas sean más caras y poniendo en peligro lo relativamente bajos costos de la vivienda que han convertido en la región en un imán para personas de todo el país.

El estado anunció que no revocará los permisos que ya emitió y va a depender de las medidas de conservación del agua y fuentes alternativas para producir el agua necesaria para los proyectos que ya están aprobados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search